Publicidad
33º CONGRESO SEAIC

Los alergólogos reclaman más especialistas en la Comunidad

Aragón cuenta con un profesional por cada 78.000 habitantes, frente a la media recomendada por la OMS de uno por cada 50.000 personas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una enfermera practica una prueba de alergias a una paciente.

La falta de equidad en la atención de alergología a los enfermos por la falta de especialistas, así como la necesidad de una mejor formación en la materia de los médicos generalistas son algunos de los problemas que inciden en el retraso en la atención de los pacientes y en una elevada lista de espera.

Así se ha puesto de manifiesto este miércoles en la apertura del 33º Congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología (Seiac) que hasta el viernes reúne en Zaragoza a 1.400 profesionales para analizar, de la mano de 200 especialistas los últimos avances, terapias y tratamientos aparecidos desde la última reunión celebrada hace tres años. Abordarán además otras cuestiones más concretas como el asma infantil, o los problemas que generan las picaduras de avispas o abejas, que en España causan la muerte de unas 20 personas cada año. 

Según el presidente de la Seiac, Antonio Valero, la alergia es una enfermedad con muy alta prevalencia, que afecta a una de cada cuatro o cinco personas a lo largo de su vida -en la actualidad a unos diez millones en España- y que en 2050 sufrirá el 50% por ciento de la población. Una cifra de casos muy relevante que, por culpa de la COVID, no ha encontrado la atención necesaria en el sistema sanitario.

En cualquier caso, uno de los nexos más comunes, independientemente de la gravedad, es el deterioro de la calidad de vida de quien la sufre. La alergia afecta al sueño y por tanto al rendimiento laboral y escolar, teniendo en cuenta que la mayor parte de los afectados tienen menos de 40 años, como ha puesto de manifiesto el coordinador del Congreso, Carlos Colás.

Piden una intervención "integral"

Sin embargo, aunque es una especialidad que cuenta con formación específica desde hace mas de 40 años -y que el alergólogo es capaz de tratar a la vez las diferentes patologías, tanto respiratorias como alergias alimentarias- los pacientes con alergia son derivados a otros especialistas en función de sus síntomas, como un otorrino o un dermatólogo. Unos flujos que, según el presidente de la Sociedad Española de Alergología, Antonio Valero, "generan una cantidad de gasto en recursos sanitarios y humanos que podría arreglarse con una intervención integral".

Pese a ello, la mascarilla ha aliviado muchos síntomas. "Ha habido una inmensa mejoría de los síntomas respiratorios generales debido a las medidas de restricción y al uso generalizado de las mascarillas. No es una novedad científica, pero sí una novedad social", ha destacado el coordinador del comité organizador del Congreso, Carlos Colás.

En Aragón hay 17 alergólogos, lo que hace una cobertura de un profesional por cada 78.000 habitantes, lejos de la media recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecida en un especialista por cada 50.000 personas. "No estaría de más hacer un tirón y pasar de 17 a 25 alergólogos cuando los presupuestos lo permitan", ha propuesto  Valero.