Publicidad
METEOROLOGÍA

"Esta calima es altamente perjudicial para nuestro aparato respiratorio"

Héctor Vallés, jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico, cree incluso que puede afectar "doblemente" en núcleos urbanos o zonas más polucionadas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Héctor Vallés: "Esta calima es altamente perjudicial para nuestro aparato respiratorio".

El episodio de calima que está afectando a buena parte del territorio nacional, incluido Aragón, no es solo un fenómeno atípico y extraordinario, sino que puede incluso pasar factura a nuestro cuerpo. El otorrino aragonés Héctor Vallés, jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, subraya que esta calima "es altamente perjudicial para nuestro aparato respiratorio", e incluso puede sumarse a poluciones ya existentes en el ambiente, por lo que en los núcleos urbanos o zonas más polucionadas puede llegar a ser "doblemente perjudicial". 

Vallés considera, además, que cualquier forma de polución, como esta calima, puede aumentar "tanto la frecuencia de la respuesta alérgica como su intensidad". Y alerta también de que las personas que padecen alguna enfermedad asmática pueden verse "tremendamente afectadas" por este fenómeno, así como quienes sufran una enfermedad respiratoria obstructiva crónica. 

La mascarilla como aliada

El doctor Héctor Vallés ve en la mascarilla una gran aliada para no verse afectado por la calima. De hecho, explica, que ahora "tiene una papel muy especial por cuanto todo tipo de polución favorece las enfermedades virales", como la gripe o la Covid-19. Destaca que desde el principio de la pandemia "se ha relacionado aquellas zonas más polucionadas con un mayor incidencia de la Covid-19, lo que hace suponer que hay una relación directamente proporcional", afirma. 

El otorrino también recuerda que el ser humano tiene un "filtro natural" que es la propia fosa nasal, que depura las vías respiratorias inferiores, por lo que recomienda utilizar la mascarilla e intentar respirar por la nariz.