Publicidad
DÍA MUNDIAL DE LAS ALERGIAS

En Aragón se diagnostican 7.000 nuevos casos de alergia cada año

Hay más de 200.000 afectados en la Comunidad. El polen de las gramíneas afecta al 80% de ellos, que han encontrado en la mascarilla un aliado, y crecen las afecciones ocasionadas por las mascotas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto En hay Aragón hay más de 200.000 personas alérgicas. / Pixabay

Cada año, unas 7.000 personas en Aragón son diagnosticadas con una alergia, y en toda la Comunidad hay entre 200.000 y 250.000 alérgicos. Así lo explica el doctor Carlos Colás, jefe del servicio de Alergología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, la principal unidad de esta especialidad en la Comunidad. Este viernes se conmemora el Día Mundial de las Alergias, una realidad que afecta a unos 10 millones de personas en todo el país. Según explica el especialista, la alergia al polen es la más frecuente en Aragón.

"Las gramíneas afectan al 80% del total, sin embargo destaca el crecimiento de los alérgicos al epitelio de los animales, de perros y gatos, debido al incremento del número de mascotas en las viviendas. Entre el 25% y el 30% de los hogares españoles tienen animales en casa y sabemos que la mitad de los pacientes con rinitis o asmas tiene mascotas en la vivienda", asegura Colás.  

En Aragón otra alergia muy característica es al polen de la familias de las amarantáceas, indica el doctor: "Aragón es una de las zonas de España donde más abundancia hay de estas especies, que son más de 20, entre ellas la Salsola. Debido a esta gran variedad los alérgicos a estos pólenes tienen síntomas desde abril a octubre".

El 2022, con altos niveles de polen

"Este 2022, en el que la mascarilla no ha sido obligatoria en exteriores, los pacientes han notado un repunte en los síntomas porque el año pasado estaban más protegidos", concreta Colás. Apunta, además, a que este año ha habido niveles anormales de polen de gramíneas, "que han producido un incremento de síntomas en estos pacientes y en las solicitudes de consultas". 

"Los seis primeros meses del año son los que más polen concentran y este año ha habido niveles elevados", confirma  Alicia del Toro, responsable de la Estación de Aerobiología del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, COFZ, donde se mide la concentración de esta sustancia en el aire. "Ente marzo y abril tenemos la polinización del plátano, y a mitad de marzo hizo más calor del habitual por lo que hubo una gran explosión", concreta Del Toro. Esta añade: "En mayo y junio hubo niveles similares de polinización de gramínea y olivo. El olivo ya ha desaparecido, pero la gramínea seguirá un poco. El verano es la temporada que menos polen hay, pero sí tenemos de la Salsola, de la familia de amarantáceas".

Del Toro destaca la importancia de que las personas alérgicas consulten los niveles de polen. "En la estación nos encargamos de la vigilancia y difusión de esta información. Tenemos un convenio con el Ayuntamiento por el que difundimos los niveles de forma diaria del 15 marzo al 15 de junio, y después se publican semanalmente", indica. Estos niveles se pueden consultar en redes sociales con el hastag #polenzgz, en la web del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, en la del Ayuntamiento de Zaragoza y en sus perfiles en redes. 

Sintomatología y protocolo

Para minimizar los síntomas, se recomienda evitar la actividad física al aire libre entre las 12:00 y las 18:00 horas -periodo en el que se produce la máxima polinización-, reducir la ventilación en los domicilios en esos horarios y el uso de la mascarilla en las zonas de alta concentración. 

Los síntomas de alergia son el taponamiento nasal, mucosidad diluida, estornudos repetitivos o picor intenso en nariz, ojos o paladar. Colás indica que depende de la naturaleza del paciente y su grado de alergia hay una gran variedad de combinaciones: "No son pocos lo que desarrollan síntomas de asma con dificultad para respirar, ataques de tos y sonidos en el pecho al respirar. Hay síntomas comunes a todas las alergias, pero a veces hay predomino de unos u otros".

El jefe del servicio de Alergología del Clínico recuerda que ante estos síntomas se debe acudir al médico de Atención Primaria, para que determine si hay sospecha de alergia y, en su caso, derive al paciente al especialista. Colás subraya que el objetivo principal del servicio es que los pacientes alérgicos desarrollen "su vida, actividad y descanso de forma normal" y ello es posible ajustando los tratamientos.