Publicidad
DAÑOS AGRICULTURA

Alcaldes y agricultores piden que se declare a Calanda zona catastrófica por la granizada

En la localidad turolense los peritos ya han comenzado a evaluar los daños. En algunos campos de melocotón se calculan pérdidas del 100% de la producción

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Afecciones en campos de melocotón de Calanda. / J. A. C.

Alcaldes, agricultores y el resto de los sectores afectados se han reunido este lunes en Calanda por el granizo de la semana pasada. Quieren que se solicite la declaración de zona catastrófica. En el caso de los campos, los daños afectarán también a las próximas cosechas.

En la localidad turolense los peritos ya han comenzado a evaluar los daños. En algunos de los campos se calculan unas pérdidas del 100% en la producción de melocotones. Pero los agricultores alertan de que estas son las únicas afecciones, porque las ramas de los árboles también se han visto afectadas y esto provocará una merma en la cosecha del ejercicio que viene.

Para echar cuentas, los especialistas observan primero cómo ha quedado el fruto en el árbol. Así medirán la calidad de la escasa cosecha de este año. Pero también toca mirar al suelo, al fruto que ha caído y que no servirá para comercializar. Calidad y cantidad se verán muy mermadas, por lo que esta campaña se presenta casi a pérdidas.

Para José María Nogués, perito de Agroseguro: "las ramas están muy deterioradas por culpa del granizo, esto es un problema para la próxima cosecha porque no aguantarán el peso de la fruta y se romperán, con lo que eso conlleva". 

Y lo que no se ve en el árbol aún puede ser peor. Además de las ramas, las raíces también están dañadas. Por eso, piden que los préstamos a los que puedan acceder se paguen a dos años vista, con bajos intereses y que sean de más fácil acceso. 

"El problema lo vamos a tener a la hora de arrancar la próxima campaña de 2023, este año la acabaremos más o menos pero para el siguiente nos va a faltar tesorería", señala Ramón González, presidente de la Sociedad Cooperativa La Calandina. 

Ayuntamientos, agricultores y cooperativas del Bajo Aragón quieren que esta zona se declare catastrófica. El Gobierno de Aragón está estudiando presentar la petición al Ejecutivo central. "Se va a apoyar por parte del Gobierno de Aragón esta propuesta, pero no queremos dejar de recordar que estos daños van a estar ampliamente cubiertos por parte del seguro", explica el consejero de Agricultura, Joaquín Olona. 

Las ayudas podrían llegar a Calanda, Andorra, Mazaleón o Alcañiz y servirían para paliar los daños en infraestructuras, viviendas o vehículos afectados por las tormentas, tornada y granizo de hace unos días.