Publicidad
ELECCIONES FRANCIA

Macron, reelegido presidente de Francia

Según los primeros sondeos, a falta de datos oficiales, el actual presidente, Emmanuel Macron, habría ganado con más del 58% de los votos, frente al 41,2% obtenidos por Marine Le Pen

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Emmanuel Macron, a su llegada al colegio electoral. | EFE/EPA/Christophe Petit Tesson
icono foto Emmanuel Macron, a su llegada al colegio electoral. | EFE/EPA/Christophe Petit Tesson

El actual presidente francés, Emmanuel Macron, ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, al obtener el 58,8% de los votos, según los primeros sondeos publicados.

A falta del escrutinio definitivo, y según estas estimaciones, su rival, la candidata de la formación ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen, habría logrado un 41,2% de las papeletas, en unos comicios que han registrado la menor participación de los últimos 20 años.

Le Pen ha hablado ya en una intervención pública, y ha reconocido su derrota, pero denunciaba "métodos desleales" y considera que sus resultados, que, a falta de datos oficiales, las primeras proyecciones sitúan por encima del 40 % de los votos, "son una victoria en sí mismos".

Felicitaciones desde Europa

Los principales líderes de la Unión Europea, también el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, han felicitado ya al liberal Emmanuel Macron por su victoria, y han valoraron su triunfo para la UE "en estos tiempos difíciles".

 En su cuenta oficial de Twitter, Sánchez ha aplaudido la elección la elección de Macron, muestra, decía, de que los franceses han elegido comprometerse "con una UE libre, fuerte y justa".

"Gana la democracia. Gana Europa. Enhorabuena, Emmanuel Macron", ha escrito Sánchez en la red social.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, apuntaba también en Twitter que, "en este período tormentoso", es necesario "una Europa sólida y una Francia totalmente comprometida por una UE más soberana y más estratégica". "Podemos contar con Francia otros cinco años", ha añadido.