Publicidad
CINE

'La estrella azul' se marcha de San Sebastián con dos premios bajo el brazo

El filme del director zaragozano Javier Macipe, que cuenta con la participación de Aragón TV, ha obtenido el Premio a la Cooperación Española, que se suma al premio del jurado de la Juventud

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
icono foto Amelia Hernández, Javier Macipe y Simón de Santiago intervienen en la ceremonia de clausura del Festival de Cine de San Sebastián.

El estreno del filme 'La estrella azul', del cineasta zaragozano Javier Macipe, en el 71º Festival de Cine San Sebastián se ha cerrado con un segundo reconocimiento, el premio a la Cooperación Española, patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Este galardón se suma al Premio TCM de la Juventud que recibió, este pasado viernes, la película, que gira en torno a la vida del rockero Mauricio Aznar, líder del grupo 'Más birras', que emigró a Argentina, y que cuenta con la participación de Aragón TV. 

En la ceremonia de clausura del Festival de San Sebastián, celebrada este sábado por la noche, el jurado de este galardón de Aecid destacó que 'La estrella azul' ha hecho posible "descubrir una historia emocionante que rompe estereotipos y muestra el enriquecimiento mutuo de sociedades diversas que se encuentran a través del lenguaje universal de la música". 

En su discurso ante el Auditorio Kursaal, el director Javier Macipe apeló a la "fraternidad entre los pueblos". "Yo no creo en las casualidades, y es que hace 23 años falleció tal día como hoy Mauricio Aznar. El sueño que él quiso vivir quedó incompleto por su prematura muerte y nosotros, con esta película, hemos podido participar de este sueño. Os animo a que también lo hagáis vosotros cuando vayáis al cine a verla", añadió. 

Por su parte, Simón de Santiago, productor de la película 'La estrella azul', agradeció también el reconocimiento del Festival de Cine de San Sebastián. "Es una película de cooperación de principio a fin, desde las productoras a las instituciones pasando por gobiernos y administraciones públicas", subrayó. 

 Asimismo, la productora ejecutiva Amelia Hernández hizo hincapié en la relación del público con la trayectoria y la experiencia como emigrante del músico Mauricio Aznar. "Los ciudadanos han apoyado la película porque han entendido que era su historia". 

Los galardones, "un buen termómetro"

Macipe también quiso agradecer, posteriormente, en la sala de prensa del festival de cine el reconocimiento del Premio TCM, otorgado por un jurado compuesto por más de 100 personas de entre 21 y 25 años. "La gente pensaba que esta película, al tratarse de un rockero de los años 90, iba a estar dirigida para personas de más de 30 años, pero ha quedado demostrado que los jóvenes tienen la capacidad de ver las cosas que se hacen con el corazón". 

Estos galardones y el 8,5 sobre 10 otorgado por el Jurado de la Juventud del Festival de Cine de San Sebastián son "un buen termómetro de cara al desembarco de la película el año que viene en las salas de cine", compartió Macipe, que recordó que la historia de esta película se remonta a hace 18 años, cuando realizó un cortometraje que terminó viendo la madre de Mauricio y le contactó. 

'O corno', Concha de Oro

'O corno', de la directora vasca Jaione Camborda, un drama rural sobre una matrona en la Galicia de finales del franquismo, se ha alzado con la Concha de Oro del 71 Festival de San Sebastián, que reconoce así al primer largometraje rodado en lengua gallega que competía en la Sección Oficial.

Camborda, la cuarta mujer en ganar este premio de forma consecutiva, ha destacado la importancia de "las referentes que abrieron camino" en el cine y ha compartido el premio con "las cineastas que están por venir".

El Premio Especial del Jurado, el segundo en importancia, ha sido para 'Kalak', un drama sobre abusos infantiles de la guionista y directora sueca Isabella Eklöf, que también se ha llevado el premio a la mejor fotografía.

La Concha de Plata a la mejor dirección también ha sido para dos mujeres, las taiwanesas Peng Tzu-Hui y Wang Ping-Wen por su ópera prima, 'Un viaje en primavera', un poético retrato sobre el matrimonio y el duelo rodado en analógico y en idioma taiwanés.

Si los premios principales los han acaparado mujeres directoras, los de interpretación, que desde 2021 no distinguen categorías de género, han sido para hombres.

La Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista ha recaído, ex aequo, en el actor argentino Marcelo Subioto, por la comedia filosófica 'Puan' y el veterano japonés Tatsuya Fuji, de 82 años, por el drama sobre la demencia 'Great absence'.

Y la de mejor interpretación de reparto en el español de origen armenio-libanés Hovik Keuchkerian, por su papel en 'Un amor', de Isabel Coixet.

'Puan', escrita y dirigida por Benjamin Naishtat y María Aiché, se ha llevado también el premio del jurado al mejor guion por una historia ambientada en el mundo universitario que invita a aparcar las luchas de egos para defender la educación pública.

Naishtat, que en 2018 ganó el premio al mejor director por 'Rojo' en este mismo certamen, ha dedicado este nuevo reconocimiento "a los docentes que nos enseñaron a escribir y a pensar en la República Argentina".

El Premio Horizontes Latinos también viaja a Argentina. El ganador ha sido 'El castillo', de Martín Benchimol, un relato que combina documental y ficción, que habla de las diferencias de clase a través de la historia de dos mujeres que heredan un palacio decadente en medio de la pampa argentina.

Eduardo Williams, premio Zabaltegi Tabakalera por 'El auge del humano 3', ha agradecido la presencia de todos los equipos argentinos en San Sebastián para "dar visibilidad al problema de la cultura y el cine" en su país, a causa de "las propuestas neoliberales y fascistas que están presentando algunos candidatos".

El jurado que ha fallado el palmarés lo ha presidido la cineasta francesa Claire Denis y ha estado compuesto por la actriz española Vicky Luengo; la china Fan Bingbing; la productora, realizadora y escritora colombiana Cristina Gallego; la fotógrafa francesa Brigitte Lacombe; el productor húngaro Robert Lantos y el director alemán Christian Petzold.