Publicidad
EMPLEABILIDAD

Agentes sociales y Gobierno de Aragón, satisfechos con la reducción del paro en junio

La consejera de Economía destaca que la última cifra de afiliación a la Seguridad Social es de las mayores de toda la serie histórica. Sindicatos y empresarios se muestran preocupados por la incertidumbre económica

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de una oficina del INAEM. / Gobierno de Aragón
icono foto Imagen de una oficina del INAEM. / Gobierno de Aragón

"Los datos de empleo de este mes de junio son buenos". Así lo ha afirmado la consejera de Economía, Marta Gastón, tras conocer las cifras publicadas este lunes, que muestran un descenso en el paro de 1.333 personas en Aragón respecto al mes anterior.

"Viniendo de un mes de mayo con datos positivos, cabía esperar que este mes de junio fuera un mes en el que la aceleración en materia de creación de empleo sea menor y hemos visto que no es así", ha valorado Gastón. Y ha añadido: "No lo digo con triunfalismo, sino bajo el prisma del realismo y con las cifras delante, las que se nos han facilitado esta misma mañana desde el Gobierno de España".

La consejera ha destacado que solo en junio y julio de 2008 se superó el número de afiliados a la Seguridad Social que hay en la actualidad, y fue coincidiendo con la celebración de la Expo de Zaragoza. "Quitados estos dos meses, tenemos el mes de junio con la mayor cifra de afiliación a la Seguridad Social de toda la historia la serie histórica", ha subrayado.  

Valoración positiva entre los agentes sociales

Desde la Confederación de Empresarios de Aragón, CEOE, consideran que la reducción del paro es muy positiva. Pero han urgido a una revisión fiscal que reduzca las cargas sobre empresas y ciudadanía, estimule la demanda interna y ajuste los ingresos y gastos públicos. Para CEOE, habrá que revisar en los próximos meses hasta qué punto los datos de desempleo y las nuevas figuras de contratación suponen un impulso sostenido del mercado laboral.

También ha destacado el descenso del paro la presidenta de Cepyme Aragón, María Jesús Lorente, pero ha pedido prudencia, porque "la incertidumbre sigue marcando el futuro", afirma. Y ha defendido apostar por sectores estructurales como la industria o la construcción, que generan "una economía estable y que no depende de la estacionalidad". 

Lorente ha destacado que un descenso del paro "siempre es positivo", pero el conflicto entre Rusia y Ucrania está afectando seriamente a las empresas, en especial a las pymes, con una "inflación por las nubes y un incremento de los precios de suministros, fletes, energía o combustible".

Para el sindicato UGT, el dato más positivo es el nuevo aumento de la proporción de contratos indefinidos, que ya suponen más del 43% del total, y un mayor crecimiento de esta modalidad en sectores tradicionalmente precarios, como la construcción y la agricultura, y una utilización intensiva de la modalidad de fijo discontinuo, diseñada precisamente para esos sectores.

Una percepción que ha compartido CC. OO., que ha valorado la evolución positiva del empleo en la Comunidad con un porcentaje de contratación indefinida que continúa en progresión ascendente y una afiliación en crecimiento, aunque desde el sindicato han advertido de que estos datos se producen en un contexto económico de "incertidumbre" a causa de la guerra en Ucrania y la elevada inflación.