Publicidad
ENTREVISTA EN BUENOS DÍAS ARAGÓN

Los sindicatos recuperan la normalidad el 1 de mayo para reivindicar los logros conseguidos gracias al diálogo social

Los secretarios generales de UGT y CC. OO. han puesto de manifiesto "la grave situación de los bolsillos de trabajadores"

ARAGÓN NOTICIAS /
Los secretarios generales de UGT y CC. OO. en el programa Buenos Días Aragón
icono foto Los secretarios generales de UGT y CC. OO. en el programa Buenos Días Aragón

Tras dos años paralizados o reducidos por la pandemia, los actos de celebración del 1 de mayo, Día de los Trabajadores, recuperarán la normalidad para reivindicar los logros conseguidos por el diálogo social. Esta es una de las cuestiones sobre la que se han pronunciado este jueves los secretarios generales de los sindicatos UGT y CC. OO. en Aragón, Daniel Alastuey y Manuel Pina, respectivamente, en el programa Buenos Días Aragón.

"Queremos reivindicar y explicar los logros conseguidos gracias al diálogo social, pero también poner de manifiesto la grave situación de los bolsillos de trabajadores. Además, el Primero de mayo siempre ha sido una festividad de solidaridad internacional, por lo que nos manifestaremos por la paz y la defensa de la democracia", ha señalado Alastuey. Para Pina, "hay suficientes motivos para que sea un Primero de mayo exitoso. En lo más duro de la pandemia se pusieron en marcha un montón de medidas y acciones que fueron negociadas en el ámbito del diálogo y permitieron salir de esa situación extrema: acuerdo de pensiones, salario mínimo interprofesional, reforma laboral, ley de teletrabajo...". 

Sobre la posible repercusión de la reforma laboral, ambos se han mostrado positivos. "En esos tres primeros meses ya se han notado los efectos en la contratación y en la consecución de su objetivo, que era combatir la precariedad y permitir que los jóvenes puedan tener un proyecto de vida", ha señalado Alastuey. Por su parte, Pina ha resaltado: "En el momento en que la legislación cambia, se modifica la dinámica y las empresas empiezan a contratar con esas herramientas. Esta medida nos lleva a la normalidad de otros países europeos y hay que ponerlo en valor".

Sobre cómo está afectando el conflicto en Ucrania, el representante de UGT ha apuntado: "La coyuntura económica se ha visto truncada por la guerra y sus afecciones, pero, la verdad, es que con los acuerdos y medidas puestas en marcha, se ha conseguido una recuperación muy rápida del empleo. Próximamente vamos a ver si la subida de precios y el encarecimiento de los materiales y la energía empiezan a tener efecto". "La incertidumbre provocada por la guerra, que se une a la salida de la crisis del coronavirus, en algún momento va a tener un reflejo. Esperamos que se pueda compensar con las medidas que se están tomando", ha apostillado Pina.

En cuanto al incremento de la inflación, Alastuey se ha mostrado contundente: "Los salarios no tienen que soportar toda la carga de la crisis que se está produciendo. La solución al problema: la contención de precios". "El aumento de la inflación tendrá consecuencias en el empleo", ha afirmado Pina.

Sobre un posible acuerdo de rentas, el representante de CC. OO. ha explicado que existe un atasco por parte de la patronal pero, "principalmente", por parte del Gobierno. "No se trata solo de un pacto de salarios. Hay una parte que tiene que ver con la inflación, los salarios y la fiscalidad, y desde el Ejecutivo no se nos ha planteado nada definido". Alastuey también ha puesto de manifiesto la buena salud del diálogo social en Aragón -"siempre se pone como ejemplo"-, y se ha mostrado positivo ante los cambios que recientemente se han producido en CEOE, con la nueva presidencia de Miguel Marzo, y los que se esperan en Cepyme. "Estamos esperando a que recompongan sus cúpulas para retomar el diálogo social".

Guardado en...

CCOO economía UGT UGT Aragón