Publicidad
INFRAESTRUCTURAS

Adif asume la renovación integral del tramo Ayerbe-Caldearenas por unos 48 millones de euros

El Consejo de Ministros autoriza la licitación de las obras con un plazo de ejecución previsto de diez meses

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Tren regional.

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, el contrato para la mejora integral del tramo ferroviario Ayerbe-Caldearenas, cuyo valor estimado asciende a 47.936.728,85 euros, sin IVA.

Este contrato, cuyo plazo de ejecución previsto es de diez meses, supone un nuevo impulso al Plan de Mejora y Adaptación para el Tráfico Internacional de la línea Huesca-Canfranc.

De esta forma, el Gobierno de España sigue potenciando el conjunto de actuaciones para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau y garantizar su interoperabilidad, tras la publicación oficial del Estudio Informativo para la implantación del ancho estándar entre Huesca y Canfranc, y la adjudicación, por parte de Adif, de las obras de renovación entre Plasencia del Monte y Ayerbe, así como la reciente licitación de la renovación del tramo entre Jaca y Canfranc.

Próximas actuaciones

El proyecto contempla la renovación de vía, incluyendo diversas actuaciones en la infraestructura y superestructura ferroviaria, así como en los túneles y estaciones del tramo.

Además, se renovarán las vías y se instalarán nuevos desvíos o cambios de aguja, y se mejorará el trazado mediante la introducción de curvas de transición, lo que permitirá elevar la velocidad en el trayecto considerando el tráfico mixto de la línea.

También se modernizarán las instalaciones de drenaje y se tratarán los terraplenes en los que se han detectado asentamientos, con la implantación de una capa impermeable y refuerzos con pilotes.