Publicidad
MOVILIDAD

Adif destina casi 31 millones de euros para la mejora integral del tramo ferroviario Jaca-Canfranc

Se prevé la renovación de vía, la instalación de nuevos desvíos y la reparación de túneles, entre otras actuaciones. Adif ha licitado el contrato, con un plazo de ejecución de 10 meses

ARAGÓN NOTICIAS /
Exterior de la antigua estación ferroviaria de Canfranc. / Foto: Europa Press.
icono foto Exterior de la antigua estación ferroviaria de Canfranc. / Foto: Europa Press.

Adif ha licitado el contrato para la mejora integral del tramo Jaca-Canfranc, por importe de 30.990.891 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses. Esta actuación supone un nuevo impulso al Plan de Mejora y Adaptación para el Tráfico Internacional de la línea Huesca-Canfranc.

En concreto, el proyecto prevé la renovación de vía, incluyendo diversas actuaciones en la infraestructura y superestructura ferroviaria, así como en los túneles y estaciones del tramo. También se renovarán las vías y se instalarán nuevos desvíos o cambios de aguja y se mejorará el trazado mediante la introducción de curvas de transición, lo que permitirá elevar la velocidad en el trayecto, considerando el tráfico mixto de la línea. Asimismo, se modernizarán las instalaciones de drenaje.

Entre las actuaciones previstas se incluye el saneo de la plataforma en la estación de Jaca, mediante la colocación de malla geotextil; la limpieza de cunetas existentes y revisión y definición del drenaje longitudinal asegurando la pendiente de las cunetas; la sustitución de 11 obras de drenaje existentes por otras de nueva construcción o la definición de un sistema de drenaje longitudinal en la estación de Jaca.

Adif licita la renovación integral del tramo Jaca-Canfranc por 31 millones de euros. / Foto: Delegación de Gobierno.

También se ha previsto la colocación de barandillas en tramos de muros que actualmente no disponen de las mismas; el tratamiento de pintura en los tramos metálicos que lo precisan; medidas de estabilización de desmontes mediante instalación de mallas y pantallas en tramos específicos, así como la construcción de nuevos tramos de muro o el tratamiento silvícola entre el apeadero de Castillo-Pueblo y el viaducto de Cenarbe, en prevención de caída de ramas durante episodios de nieve.

Se ejecutarán también actuaciones de mantenimiento, consolidación y reparación de los 19 túneles existentes en el tramo, así como la prolongación de emboquilles en cuatro de ellos o el acondicionamiento del acceso al apeadero de Villanúa-Letranz.

Los trabajos permitirán suprimir varias limitaciones de velocidad y mejorar el armamento de vía y trazado, lo que permitirá elevar las velocidades máximas. Todo ello, mejorando los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenible acorde con la orografía y las características y limitaciones del trazado, que está condicionado al discurrir por una zona especialmente montañosa y con una gran cantidad de túneles y puentes metálicos.

Guardado en...

Canfranc Jaca ADIF Ferrocaril