Publicidad
ENERGÍA

Aliaga defiende ante el presidente del Gobierno los trenes de hidrógeno verde en la conexión con Francia

El vicepresidente aragonés se ha reunido con Pedro Sánchez para tratar los proyectos que se desarrollan en la Comunidad con energía limpia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El vicepresidente de Aragón, Arturo Aliga, se ha reunido con el presidente del Ejcutivo, Pedro Sánchez./Aragón hoy.

El vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, ha planteado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la oportunidad que significaría para España apostar por trenes propulsados por hidrógeno verde en la conexión ferroviaria con Francia. Asimismo, ha defendido el impulso al Corredor del Hidrógeno del Valle del Ebro en el que participan Aragón, País Vasco, Navarra y Cataluña.

El encuentro entre el vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha realizado este martes en el Senado, antes del inicio de la sesión plenaria, en la que Sánchez ha destacado la labor de Aragón como Comunidad Autónoma pionera en el impulso de esta tecnología.

Arturo Aliaga ha subrayado el papel pionero de Aragón en la investigación con esta tecnología. Según fuentes del Gobierno de Aragón, la Comunidad cuenta en la actualidad con 29 proyectos en marcha y tiene en su patronato con 89 empresas, centros de investigación y entidades relacionadas con el despliegue de esta tecnología que tiene un papel protagonista en la descarbonización de la economía y la sociedad. El vicepresidente aragonés ha incidido en que esta entidad representa la colaboración de la Administración, el tejido empresarial y con la segunda factoría de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, CAF. Serviría, además, para mejorar la competitividad de la industria ferroviaria, tanto la aragonesa como la española.

Aliaga ha reiterado que Aragón no puede perder la ambición de liderar la transformación tecnológica basada en el hidrógeno y ha defendido la necesidad de potenciar su uso en la industria para ser decisivos en la transición energética. El desarrollo del Corredor del Hidrógeno del Ebro es, según el claro ejemplo de la cooperación entre cuatro comunidades autónomas que cuentan con recursos, tanto solar como fotovoltaico, agua, gasoductos, energías renovables, centros tecnológicos y formación en las universidades", según fuentes del ejecutivo.