Publicidad
SABOTAJES

Continúan los retrasos en los AVE que unen Francia y Madrid, y que pasan por Zaragoza

Las demoras se han reducido respecto al domingo. Adif continúa trabajando en la reparación de la vía, aunque sin previsión de cuando estará operativa al cien por cien

ARAGÓN NOTICIAS /
Tren AVE estacionado en la estación Puerta de Atocha (Madrid). / Foto: Europa Press
icono foto Tren AVE estacionado en la estación Puerta de Atocha (Madrid). / Foto: Europa Press

Tres actos vandálicos perpetrados en la madrugada del domingo, entre las 00:00 y las 00:20 horas, en sendos tramos de la línea de alta velocidad que transcurre por la provincia de Girona han provocando retrasos de hasta una hora en los trenes AVE que conectan con la capital gerundense y Francia, uno de ellos con parada en Zaragoza. Las demoras se mantienen este lunes, aunque en menor medida

Según ha podido saber Aragón Noticias a través de ADIF, varias personas han realizado sendos "sabotajes", quemando los cables que llevan la información de señalización y gestión del tráfico, además de la línea de fibra óptica, lo que ha implicado a lo largo del día problemas en las comunicaciones entre los trenes y las infraestructuras, y en los semáforos de las vías. 

Los operarios de ADIF, han indicado fuentes del gestor, están trabajando en los tres puntos afectados. Una de las vías está ya operativa, pero la otra todavía tardará, a pesar de los equipos técnicos han trabajado toda la noche para subsanar el problema. 

Esto ocurre en un fin de semana en el que también se han registrado retrasos de hasta tres horas en los trenes de alta velocidad por la caída de la catenaria al paso de un tren de la compañía francesa Ouigo, en Alhama de Aragón.

Fuentes de ADIF han señalado que los actos vandálicos se registraron en un espacio de veinte minutos en tres puntos distintos de la línea del AVE, dejando "daños importantes".

Las mismas fuentes han explicado que el primero de los actos vandálicos ocurrió a las 00:03 horas, en el tramo comprendido entre Riudellots y Vilobi, y el segundo, cinco minutos después, a las 00:08 horas, entre Vilobi la entrada a la capital de Girona. En esos tramos, han indicado, los daños los ocasionaron hogueras que afectaron a las dos vías del AVE.

A consecuencia de esos actos los trenes de alta velocidad que circulan entre Barcelona, Girona y Figueres Vilafant sufren demoras de hasta 60 minutos.

Además, los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación sobre estos actos vandálicos, según fuentes de la policía autonómica. El gestor ferroviario, además, prepara este domingo la interposición de una denuncia ante los Mossos "por daños a la infraestructura y a la explotación ferroviaria".