Publicidad
SEGURIDAD

36 cámaras controlarán los accesos a la plaza del Pilar durante las Fiestas del Pilar

Un centro de coordinación de emergencias se instalará los días que se celebran actos multitudinarios y habrá un puesto de mando permanente en el paseo de Echegaray y Caballero

EFE /
icono foto 36 cámaras controlarán los accesos a la plaza del Pilar durante las Fiestas del Pilar.

La plaza del Pilar estará controlada por 32 cámaras de conteo y cuatro de seguridad durante la celebración de las Fiestas del Pilar. Esto permitirá adaptar y restringir el aforo de 42.000 personas en tiempo real, según las circunstancias. Así lo han detallado desde el Ayuntamiento de Zaragoza tras celebrar la última reunión de la Junta Local de Seguridad.

Durante las celebraciones se activará un dispositivo de información de seguridad a tiempo real y un centro de coordinación de emergencias que servirá para controlar los 48 escenarios y zonas de celebración. El consejero de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, ha asegurado que se prevé que estas fiestas "sean las más populares de la historia” y que “transcurran sin incidentes”. “Queremos anticiparnos a los inconvenientes y ser capaces de prevenir cualquier tipo de incidencia. La Policía Local va a disponer de todos sus efectivos y el área de movilidad dará a conocer todos los cambios y afluencias”, ha explicado Lorén.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha reiterado la estrecha colaboración que existe entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Adscrita y Policía Local, así como la “absoluta fluidez en las comunicaciones” para garantizar que los días con programación festiva discurran con normalidad.

Del mismo modo, Beltrán ha avanzado que se instalará un centro de coordinación de emergencias los días que se celebran actos multitudinarios y un puesto de mando permanente en la trasera el Pilar en el paseo de Echegaray y Caballero para abordar cualquier incidente en el periodo festivo.

En este sentido, Lorén ha reconocido que con la instalación de 24 escenarios fijos y 24 escenarios móviles en todos los barrios y distritos de la ciudad se “consigue la descentralización” y “una mejor gestión de la seguridad”, “imprescindible para desarrollar las libertades”.Por este motivo, ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento de Zaragoza y los servicios municipales van a contar con una fuente de información “fantástica” para tomar decisiones “a tiempo real” para que todo sea “más fluido y seguro”.

Asimismo, se va a lanzar una campaña de prevención contra el hurto de móviles y desde las instituciones se ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que “disfruten de estas fiestas, pero lo hagan desde la tranquilidad y el respeto”.

En esta Junta también ha participado la concejala de Cultura, Sara Fernández; el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Jorge Pastor, y representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Adscrita, la Policía Local y el Gobierno de Aragón.