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DERECHOS DEL PACIENTE

331 pacientes aragoneses denunciaron negligencias médico sanitarias en 2023, un 12% menos

La mayoría de reclamaciones se centran en la demora de la atención. Según el Defensor del Paciente, los aragoneses esperan una media de 126 días para una intervención quirúrgica

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Este jueves 18 de abril se celebra el Día Europeo de los Derechos del Paciente.

Las denuncias por mala praxis sanitaria en Aragón se han reducido un 12% en el último año. Según el informe de la asociación 'el Defensor del Paciente', en 2023 se registraron en la Comunidad 331 denuncias por negligencia médico sanitaria. "No quiere decir que todos estos casos acaben en un procedimiento de negligencia médica en donde se vaya a iniciar un procedimiento administrativo o judicial, hay veces que son simplemente quejas de cómo me ha tratado un médico o alguien del personal sanitario", ha puntualizado el abogado de la asociación Ricardo Agóiz en el programa 'Buenos Días' de Aragón TV.

Este jueves se celebra el Día Europeo de los Derechos del Paciente que van más allá de las listas de espera o las negligencias médicas. También se refieren a asuntos relacionados, por ejemplo, como el trato y la atención recibida. En todos los hospitales hay una oficina de atención al paciente donde se puede presentar nuestra reclamación, para la cual hay que rellenar un formulario con los datos personales y la queja en cuestión. De igual manera, en los centros de salud se puede presentar la reclamación en la propia recepción e incluso a través de la web saludinforma.es se puede descargar el formulario en el apartado de quejas. La respuesta llegará a nuestra casa a través de una carta antes de un mes.

En la carta con la que les responda la Administración Pública, deberán explicarle qué actuaciones o medidas correctoras han llevado a cabo. Y si en un mes no obtiene noticias, la siguiente puerta que deberá tocar es la de Inspección General de Servicios.

Las quejas aumentaron un 36% 

Siete de cada diez quejas están relacionadas con la demora en la atención, ya sea en las consultas, para realización de pruebas o para una intervención. En 2023 aumentaron un 36% y se registraron en el Salud más de 26.000 quejas.

Según el Defensor del Paciente, de media en la Comunidad, el tiempo de espera para ser intervenido es de 126 días.

Otros de los principales motivos de protesta son la competencia profesional, el trato personal y las citaciones.