Publicidad
APOYO AL SECTOR

272 ayuntamientos confirman su participación en el Plan de Rescate a la Hostelería

El plazo de adhesión termina a las 00:00 de este viernes. El Gobierno de Aragón espera alcanzar las 300 inscripciones

ARAGÓN NOTICIAS /
Unas personas cenando con mascarilla en el interior de un restaurante (EP).
icono foto Unas personas cenando con mascarilla en el interior de un restaurante (EP).

Un total de 272 ayuntamientos aragoneses han remitido su adhesión para aportar fondos al Plan de Rescate a la Hostelería hasta la mañana de este viernes, 6  de agosto. El plazo para que las corporaciones municipales adopten este acuerdo finaliza esta noche a las 00:00 horas, por lo que el Gobierno de Aragón se muestra esperanzado de alcanzar las 300 inscripciones hasta entonces.

Por provincias, han remitido solicitud de adhesión 73 ayuntamientos de Huesca, 76 de la provincia de Teruel y 123 de Zaragoza; aunque el Ejecutivo autonómico advierte de que, hasta mediados de la semana que viene, los datos no podrán considerarse definitivos. Asimismo, la adhesión de estos ayuntamientos supone que quedan atendidas 4.609 solicitudes del sector, cuyos establecimientos desarrollan su actividad en estos municipios adheridos, de las más de 5.500 recibidas en el conjunto de la Comunidad.

Como curiosidad, en 226 términos municipales de la Comunidad no se ha recibido ninguna solicitud de ayuda, en la mayoría de los casos porque carecen de este tipo de establecimientos al tratarse de poblaciones escasamente pobladas; mientras que hay 10 pequeños ayuntamientos que, a pesar de no contar con solicitudes procedentes de su propio término, sí han confirmado su adhesión.

50 millones para ayudar a la hostelería y el turismo

Este es el tercer Plan de Rescate que se realiza en Aragón con el objetivo de ayudar a los sectores de la hostelería y el turismo tras el impacto de la pandemia. Está dotado con 50 millones de euros, de los cuales, el 60% pertenecen al Gobierno de Aragón, el 20% a las diputaciones y el otro 20% a los ayuntamientos.

La aportación de estos municipios se detraerá, salvo en el caso de las tres capitales de provincia, del Fondo de Cooperación Municipal. Las tres capitales tienen abierta la posibilidad de que que hagan su aportación a través de deudas o transferencias pendientes. En los ayuntamientos que han decidido no sumarse al Plan de Rescate, los hosteleros que desarrollen su actividad en este municipio tienen garantizado el 80% de las ayudas a través de la aportación del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial correspondiente.