Publicidad
AYUDAS COVID-19

292 municipios aportarán financiación al Plan de Rescate a la Hostelería

Los municipios engloban al 90% de la población. La gran mayoría de los que no se han sumado, son municipios sin establecimientos en su término municipal

ARAGÓN NOTICIAS /
Establecimiento de hostelería en Zaragoza.
icono foto Establecimiento de hostelería en Zaragoza.

292 ayuntamientos aragoneses se han adherido para aportar fondos al Plan de Rescate de la Hostelería impulsado por el Gobierno de Aragón. Los municipios adheridos engloban al 89% de la población aragonesa, según informa el ejecutivo autónomo. Por provincias, se han adherido 88 ayuntamientos de la provincia de Huesca; 78 de la provincia de Teruel; y 126 en el caso de la provincia de Zaragoza. Con todo ello, y si cumplen los requisitos, quedarían atendidas con el 100% hasta 4.698 solicitudes del sector, cuyos establecimientos desarrollan su actividad en estos municipios. El número total de solicitudes recibidas ascendió a 5.541

El Gobierno de Aragón explica que en 226 municipios no se ha recibido ninguna solicitud de ayuda, en la mayoría de los casos porque carecen de este tipo de establecimientos al tratarse de poblaciones escasamente pobladas. Por el contrario, hay diez pequeños ayuntamientos que, a pesar de no contar con solicitudes procedentes de su propio término, sí han confirmado su adhesión. En total son 439 los municipios que no han solicitado su adhesión, en su casi totalidad con muy poca población.
 
Este Plan de Rescate, negociado directamente con el sector, es el tercero que tiene como destinatario a la hostelería y está dotado con 50 millones de euros: el Gobierno de Aragón aporta el 60%, las diputaciones provinciales el 20% y los ayuntamientos el 20% restante. La aportación de estos municipios se detraerá, salvo en el caso de las tres capitales de provincia, del Fondo de Cooperación Municipal. Las tres capitales tienen abierta la posibilidad de que que hagan su aportación a través de deudas o transferencias pendientes.

En los ayuntamientos que han decidido no sumarse al Plan de Rescate, los hosteleros que desarrollen su actividad en estos municipios tienen garantizado el 80% de las ayudas a través de la aportación del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial correspondiente. En el caso de los ayuntamientos sin solicitudes de ayuda, la Dirección General de Administración Local ya ha tramitado la transferencia de los dos primeros plazos que les corresponden del Fondo de Cooperación Municipal, hasta ahora retenido para detraer de este Fondo la cantidad que los ayuntamientos aportase. De hecho, el pago de estas cantidades se efectuó el pasado día 2.

En el caso de los ayuntamientos que, una vez adheridos al Plan de Rescate, la cantidad que aporten sea inferior al 50% de lo que reciben del Fondo de Cooperación Municipal, también se va a iniciar en los próximos días la tramitación para que puedan recibir las cantidades correspondientes a esos dos primeros plazos del Fondo.