Publicidad
50 MILLONES DE EUROS

El plan de ayudas a la hostelería y el turismo recibe 5.573 solicitudes

Las subvenciones tendrán un mínimo de 3.000 euros y un máximo de 200.000. Desde mayo de 2020, los tres planes de choque que se han puesto en marcha para ambos sectores superan los 67 millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de un camarero en una terraza de Huesca.

El tercer plan de choque de ayuda a la hostelería y el turismo, impulsado por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, ha recibido un total de 5.573 solicitudes hasta este martes 22 de junio, fecha en la que finalizaba el plazo para poder presentarlas. En total, son 50 millones de euros financiados al 60% por el Ejecutivo autonómico, mientras que el 40% restante corresponde a los ayuntamientos y las diputaciones. Desde mayo de 2020, los tres planes de choque para el turismo y la hostelería que se han puesto en marcha superan los 67 millones de euros y los 13.000 expedientes. 

Las ayudas tendrán un mínimo de 3.000 euros y un máximo de 200.000. "Estos más de 5.500 establecimientos podrán recibir las ayudas económicas que tienen el objetivo de minimizar las pérdidas de esta situación absolutamente extraordinaria e inesperada. Desde el Gobierno hemos hecho un gran esfuerzo para sacar adelante este plan, que llegará a un importante número de empresas del turísticas y hosteleras”, ha destacado el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga.

Para optar a la convocatoria del tercer plan, los establecimientos debían demostrar una reducción del volumen de operaciones anuales del año 2020 de al menos un 20%, en relación a 2019. Además, una de las cláusulas que recoge la orden de estas ayudas es que el beneficiario tiene la obligación de mantener la actividad hasta el 30 de junio de 2022.

¿Cómo se calculan las ayudas?

Una vez presentadas todas las solicitudes, ahora se abre el periodo para calcular las ayudas de cada una de ellas. Se tendrá en cuenta el porcentaje de reducción del volumen de operaciones en el IVA del año 2020 con respecto al del año 2019 y, según cuál sea el resultado, se multiplicará por el coeficiente de aplicación que le corresponda, del 0,05 al 0,08.

Además, cuando el solicitante cuente con la acreditación del programa 'Establecimiento Seguro' en cualquiera de sus modalidades, otorgado conforme a los criterios de la organización empresarial respectiva, el coeficiente resultante del punto anterior se incrementará en 0,01.

El plazo para resolver y notificar la resolución será como máximo de tres meses a partir de este martes. Las resoluciones de concesión se notificarán mediante su publicación en el Boletín Oficial de Aragón. El pago de la ayuda se realizará, una vez adoptada la resolución de concesión, sin que sea necesaria ninguna justificación adicional.