Publicidad
CONSUMO ENERGÉTICO

Las renovables, solución a la factura de la luz de los ayuntamientos

Otra opción es el cambio del alumbrado público por luces de tipo LED, que ha servido a Altorricón a reducir su factura en casi un 60%

ARAGÓN NOTICIAS /
Placas solares (EP).
icono foto Placas solares (EP).

Reducir la factura de la luz es uno de los objetivos recurrentes de un gran mayoría de ayuntamientos aragoneses, especialmente en el contexto actual con el precio de la energía eléctrica batiendo récords cada semana. Entre las soluciones menos costosas y contaminantes se encuentra el cambiar las luminarias o contar con energías renovables, que puede suponer reducir a la mitad lo que se paga.

Cambiar todo el alumbrado público por luces de tipo LED ha servido para que Altorricón reduzca su factura de la luz casi un 60% y Utrillas un 50. El concejal de Energía de Utrillas, Javier Larraz, lamenta que hace seis años contaban con una partida en los presupuestos de alumbrado público en los edificios municipales de en torno a 110.000 euros y ahora, tan solo 60.000.

Estas medidas no solo han rebajado el consumo, sino que también les ha permitido reducir la potencia contratada y por tanto la parte fija de la factura. En los dos casos, además, se ayudan de las energías renovables.

Tal y como relata la alcaldesa de Altorricón, Susana Ramón, "ha sido necesario poner placas solares en el edificio de la potabilizadora para potabilizar y clorar el agua. Este proceso requiere de bastante luz, reconoce la alcaldesa, para afirmar que "estas bombas funcionan continuamente".

En Caspe van a afrontar ahora el cambio de luminaria, modificando más de 1.500 puntos de luz. El concejal de obras del municipio zaragozano, Gabriel Luena, espera que el cambio "sea ahorrativo en muy corto plazo" puesto que "el ayuntamiento va a invertir casi un millón y medio de euros en todo este proyecto".

¿Cómo funciona el mercado?

Al igual que con cualquier otro producto, los consumidores podemos elegir dónde compramos la luz. Hay 26 millones de clientes en España y el 60% está en el "mercado libre" bajo unas condiciones que son las que deciden las comercializadoras con las que se firma el contrato. El resto está en el "mercado regulado" y paga el PVPC, la tarifa que indica el gobierno. 

En la factura aparecen conceptos como "potencia contratada". A mayor potencia, mayor capacidad de consumo pero también mayor pago. Hay que revisarlo porque una potencia de 5,7 se podría bajar en la mayoría de casos para aligerar la factura.

También aparecen otros conceptos como el término fijo, que es lo que se paga obligatoriamente aunque el consumo sea cero. Aquí entra lo que se aporta para la distribución de la electricidad, pero también el margen comercial de las empresas. El otro gran apartado, el término variable, es el que viene determinado por nuestro consumo, que en el PVPC va diferenciado por tramos horarios.


 

Vídeos

Vídeos