Publicidad
ALCALDÍAS RURALES

27.000 vecinos de los barrios rurales de Zaragoza eligen este domingo a sus alcaldes

Villarrapa y Torrecilla de Valmadrid no tienen que votar, porque solo se ha presentado una candidatura

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una de las urnas en el barrio rural de Garrapinillos.

Zaragoza elige este domingo a los alcaldes de sus barrios rurales. Y lo hace en los catorce barrios en los que casi 27.000 vecinos pueden votar durante toda la jornada. En total se han presentado 38 candidaturas entre los partidos que tienen representación en el Ayuntamiento de Zaragoza y otras tres de forma independiente. El PP ha presentado 14, el PSOE 10, Vox 9 y ZeC 2, siendo los populares los únicos que han presentado candidatura en todos los barrios. 

Los núcleos de Villarrapa y Torrecilla de Valmadrid no tendrán que hacer ninguna votación, ya que solo se ha presentando un único candidato, en ambos casos del PP. En el resto de centros electorales se han habilitado 12 espacios que están abiertos desde las 10:00 hasta las 19:00 horas. Otra excepción en estos comicios rurales es Alfocea donde, por poca población, el horario de votaciones es hasta las 14:00 horas. 

"Está siendo una participación bastante alta a pesar de la niebla densa del día de hoy. Esperamos que todo discurra con tranquilidad y normalidad y ver lo que pasa al final de la jornada. El trabajo que tienen los alcaldes rurales es conocer las necesidades de los barrios rurales y transmitirlas al Ayuntamiento para buscar soluciones", ha señalado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en el centro electoral de Movera.

Natalia Chueca, junto a los concejales Alfonso Mendoza y Paloma Espinosa en el centro electoral de Movera. / Ayuntamiento de Zaragoza

La concejala delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, ha explicado la importancia de los alcaldes rurales, que "son la referencia en su barrio y a quien se dirigen los vecinos para buscar una solución a sus problemas".

Para esta jornada se han impreso 63.800 papeletas y 18.000 sobres y en el operativo trabajan 75 funcionarios municipales. "Además hay un concejal en cada uno de los barrios rurales. Estos representarán a la administración ante cualquier eventualidad que pudiera darse", ha señalado el consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza.

Desde el Partido Socialista, su portavoz en el consistorio zaragozano, Lola Ranera, ha lamentado que se están encontrando "muchas incidencias en las votaciones" y ha recordado que, para poderse presentar a las alcaldías, hay que estar empadronado. "Nos estamos encontrando que hay candidatos que no están en los padrones", ha señalado. "Pedimos a la alcaldesa que se crea la participación ciudadana, porque esta ciudad la hemos construido junto a los vecinos y, por supuesto, con los alcaldes de los barrios".