Publicidad
TRABAJO

2030, fecha de jubilación para la mayoría de 'baby boomers'

El fin de la etapa laboral para la generación nacida a mediados de los años 50 supone un reto para el sistema nacional de pensiones. Aragón cuenta en la actualidad con 280.000 pensionistas

ARAGÓN NOTICIAS /

Nacieron tras la Segunda Guerra Mundial debido a un incremento de la natalidad y, a día de hoy, constituyen un importante fenómeno en Estados Unidos y Gran Bretaña. Son los 'baby boomers'. En España hablamos de ella como generación. Llegó más tarde, pero ha sido relevante por su capacidad de trabajo y por promover avances sociales. Actualmente, hay cerca de nueve millones de pensionistas en situación de alta, 280.000 en Aragón, pero se calcula que en 2030 se jubilará el grupo más numeroso.

Con el fin de la etapa laboral de los 'baby boomers', comienza un nuevo reto para el sistema de pensiones. “La cuestión es saber si el sistema está preparado para poder responder a toda esa demanda prestacional que se nos avecina teniendo en cuenta el bajo nivel de ingresos, merced a las escasas bases de cotización de las personas que se van incorporando a este sistema", apunta Alberto Nicolás, catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad de Zaragoza. 

En este sentido, el delegado de la OCU en Aragón, Alejandro Marín, pone el foco en la "mayor esperanza de vida". "Está entre los 84 y los 85 años e incluso va a aumentar. Tenemos 20 años por delante para tener una solvencia y una vida lo más cómoda y placentera posible", añade Marín. Según esta proyección por edades, los próximos años son clave, pero para comprender el presente hay que interpretar el pasado. 

Los 'baby boomers' han tenido unas carreras laborales largas con el trabajo en el centro de su vida. "Son hijos e hijas de personas que en muchos casos tuvieron que emigrar de sus pueblos de origen a las ciudades con zonas industriales para prosperar y buscar una vida mejor. Y esos valores de sacrificio y esfuerzo sumado a esa bonanza económica y de accesibilidad al trabajo en comparación con lo que podemos entender hoy en día permitió desarrollar esa cultura del trabajo", sostiene el sociólogo Urdax de Francisco. 

El 79% de los 'baby boomers' tiene un inmueble en propiedad y en épocas de crecimiento económico han sido grandes consumidores. En épocas de crecimiento económico, subraya De Francisco, han sido grandes consumidores: “Como había precisamente la posibilidad de un trabajo estable, se podía pensar a largo plazo y eso ha hecho que el consumo de esa generación se dispara. Es un consumo material de entonces frente al actual que es más intangible, más propio de suscripción. Era más de adquisición de inmuebles, por ejemplo, en comparación con lo que podría ser el alquiler”.

Una generación que ha vivido cambios históricos

Los 'baby boomers' han vivido en dictadura y en democracia, han superado crisis económicas y sanitarias, han visto la entrada de España en Europa y de la mujer en el mercado laboral. Y, además, la revolución digital. Nacieron y crecieron con un casete y ahora se manejan con un ordenador y dispositivos portátiles. Han vivido cambios profundos en un corto periodo de tiempo. 

A partir de 2027, podrán solicitar su pensión con 67 años cobrando el 100% si han cotizado 37 años y en 2030 se jubilará el grupo más numeroso de 'baby boomers'. Quien ya se jubila es Carlos Berdejo, artesano de la piel, que trabaja en un negocio familiar en la ciudad de Zaragoza que ahora continúa con las generaciones venideras. “Yo he tenido una vida laboral muy plena. Me considero un afortunado porque he hecho lo que he querido. Es verdad que he trabajado muchas horas, incluso en fin de semana y la mayor parte del tiempo solo. Afortunadamente, ahora está mi hija también", señala Berdejo. 

A Carlos la jubilación en el capítulo económico no le preocupa tanto: "A mí me queda una buena prestación, sí. También ha sido en función de lo que yo he cotizado. No creo que haya ningún problema". 

El aumento del gasto en pensiones es una previsión que el Gobierno de España ya contempló desde hace décadas, motivo por el que a finales de los años 90 creó el fondo de reserva, también conocido como 'la hucha de las pensiones'. Ahora, está en situación crítica por distintos factores. “Por los años de crisis económica que hemos padecido y que no quedó más remedio que optar por los despidos colectivos existentes. También la cantidad de personas que se jubilaron en la segunda década del presente siglo, pues hubo que tirar de esa hucha de pensiones para poder pagar todo este tipo de prestaciones", enumera Alberto Nicolás.

La situación crítica de 'la hucha de las pensiones'

El sistema público de pensiones ha ido empleando herramientas como la legislación 27/2011 para alargar el periodo de cotización. Voces expertas lo consideran muy dilatado en el tiempo. Como posibles soluciones, se plantean fórmulas sencillas. “Es necesario obtener el mayor número de ingresos y el menor número de gastos en el sistema público de pensiones. En estos momentos, es deficitario porque los gastos absorben los ingresos de las personas que trabajan actualmente y eso es porque las personas que se jubilan con unas bases reguladores muy superiores a la persona que entra en el mercado de trabajo", propone Nicolás.  

Otra medida, más impopular, es el recorte de gastos. Desde la OCU, por ejemplo, apelan a la responsabilidad como ciudadanos. Se trata de ahorrar y planificar. "Lo primero que hay que hacer es utilizar un simulador para calcular lo que nos queda de pensión de manera aproximada si tenemos en cuenta que puede cambiar con la reforma. Luego es pensar en un posible plan de jubilación, pero no debemos jugárnoslo todo a una carta, sino también valorar otros productos financieros en función de nuestro perfil y nuestros ingresos", recomienda Alejandro Marín. 

A pesar de la incertidumbre por el futuro, el sistema público dispone de mecanismos para garantizar las pensiones. "No debe preocuparnos excesivamente la pensión que cobraremos. La cuestión es que nos debemos acostumbrar a unas cuantías conforme a la salud del sistema. Sí es negativo en comparación con los términos de antaño, pero siempre contaremos con esa contingencia de jubilación, de vejez, que vamos a tenerla cubierta", manifiesta el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Zaragoza.