Publicidad
ONOMÁSTICA

Las 'pilares' de Aragón: de la mujer que dio su nombre a los 'maripís' a las 34.000 que hoy comparten nombre

Aunque está a la baja en las últimas generaciones, sigue siendo el nombre más común entre las mujeres aragonesas. Un nombre que ha estado y está detrás de numerosas aragonesas influyentes

ARAGÓN NOTICIAS /
Pilar Lorengar, Pilar Bayona, Mapi Sánchez, Alayeto, Tía Pilarín, Pilar Casajús y Pilar Almalé son algunas de las Pilares aragonesas que han influido en distintas generaciones. / Aragón TV
icono foto Pilar Lorengar, Pilar Bayona, Mapi Sánchez, Alayeto, Tía Pilarín, Pilar Casajús y Pilar Almalé son algunas de las Pilares aragonesas que han influido en distintas generaciones. / Aragón TV

María Pilar y Pilar son los nombres de mujer más comunes en Aragón, aunque en las últimas décadas pocas niñas reciben este apelativo. En total son unas 34.000, más que toda la población de Teruel capital. El origen de este nombre es la devoción a la Virgen que la leyenda cuenta que se apareció el 2 de enero del año 40 d.c. en carne mortal al apóstol Santiago, que estaba en ese momento evangelizando en la Cesaraugusta romana. La Virgen dejó un pilar de jaspe sobre el que los primeros cristianos de Zaragoza construyeron un templo.

Y si un pilar sirve para una soportar construcción, este nombre también sirve para adjetivar a personas consideradas el soporte o base de algo. Las Pilares podrían ser reflejo de la mujer aragonesa: Rompedoras, valientes, luchadoras, preocupadas por la sociedad en la que viven. El programa Objetivo, de Aragón TV, nos ha descubierto este sábado a varias de ellas, que han dejado huella o quieren dejarla. 

'Maripís': Una Pilar que acabó dando su nombre a un tipo de calzado

Este es un nombre que puede tener muchas variantes más allá de los formales Pilar María PilarPili, Pilita, Piluca, Pilarín, Mapi, etc., son algunas de las formas que toma un mismo nombre. Una de ellas se ha convertido en algo más y su marca ha servido para dar nombre a un producto. Se trata de los 'Maripís', un calzado fabricado en Zaragoza en tiempos de posguerra y cuyo nombre ha servido a varias generaciones de zaragozanos para designar cualquier tipo de zapatilla o calzado deportivo. 

Pilar Casajús, la mujer que dio su nombre a los célebres Maripís. / Aragón TV

El origen de este nombre hay que buscarlo en Pilar Casajús, esposa del empresario Ángel Lorenzo, cuya empresa 'Criado y Lorenzo' empezó a fabricarlas en la Zaragoza de posguerra. Lorenzo le puso a las zapatillas el nombre de Maripí, como era conocida popularmente su mujer. Era un calzado cómodo, barato y moderno que se hizo muy popular en su época. La fábrica llegó a tener más de 1.000 trabajadores en la zona de lo que hoy se conoce como Los Enlaces.

La casa donde vivía el matrimonio, 'Villa María Pilar', es hoy un hotel. Sus actuales propietarios compraron la finca a la propia Pilar Casajús, ya viuda de su marido. La directora del hotel, Berta Recaj, explica que el empresario daba trabajo y casa a sus trabajadores y "dio estudios a los hijos de éstos que querían estudiar". Sobre el matrimonio, Recaj explica que "se querían muchísimo, pero eran muy diferentes. Él era un empresario muy serio y con mucha autoridad y ella se ocupaba más de otro tipo de cosa más social o más de recursos humanos, que diríamos ahora"

También en el cómic

La media de edad de las que tienen Pilar en su DNI es de 65 años. Juan Moneo, periodista e ilustrador, ha identificado el estándar de las Pilares aragonesas en un personaje de cómic para redes sociales: Tía Pilarín. Su autor la describe así: "Físicamente es mi tía. Pero mi tía jamás llevaría estampado. Pero yo creo que una señora con su cardado y su estampado animal 'print' no podía faltar". 

Tía Pilarín, con su autor, Juan Moneo. / Aragón TV

Un personaje de cómic que, para su autor, es fácil de encontrar en la vida real: "Todos tenemos una Tía Pilarín y, si no es tu vecina, es tu tía, es tu abuela, es tu hermana, eres tu mismo porque yo muchas veces veo a la Tía Pilarín y me siento muy identificado. No veo tanta distancia entre la Tía Pilarín y yo que soy un chaval de 27 años". Y cree que son los pilares de las familias en todos los sentidos: "Son las que se preocupan de que no haya problemas, de que tengas el plato que te gusta en la mesa, de que lleves la ropa y el hacerte el apaño como a ti te gusta".

Además, a diferencia de otros personajes célebres del cómic, sí que envejece con los años. "Pertenece en concreto a una generación y tiene que ir envejeciendo. Este proyecto es un homenaje y un resguardo para la posteridad de esta forma de ser", dice su autor.

Las Pilares del periodismo, el arte y el deporte

También importantes pilares del periodismo. Pilar de Yarza, fue presidenta de Heraldo de Aragón y primera mujer en presidir la asociación de editores de España. La alcañizana Pilar Narvión, periodista que ejerció en Madrid durante la dictadura y la transición, fue la primera en hacer crónica política. Ahora un premio periodístico en su comarca lleva su nombre. Este año lo ha ganado otra Pilar. Pilar Perla es desde hace 30 años referencia en periodismo científico en Aragón. 

"Para mí el periodismo es un oficio que su misión es dirigir la luz hacia lo interesante para hacerlo visible. El periodismo científico es el que hace visible esa ciencia que nos rodea", asegura. 

En las artes no faltan Pilares que hayan triunfado o lo estén haciendo. Si nos vamos a las más clásicas, están Pilar Lorengar y Pilar Torreblanca en la voz, y Pilar Bayona al piano. En otros estilos, ha habido pioneras y rompedoras como Pilar Garzón, la voz femenina más destacada dentro de la canción protesta aragonesa de los 70, o Pilar Bueno, primera mujer en el punk aragonés. 

Y en la actualidad, uno de los nombres de los jóvenes valores de la música en Aragón es el de Pilar Almalé. Con su viola de gamba, además, también compone, canta e investiga. A sus 30 años tiene en marcha un universo de proyectos alrededor de la música antigua. Así mismo, Pilar Almalé dirige el Festival de Mujeres en la Música Antigua de Zaragoza para rescatar talento femenino en la historia. "Las mujeres no están en ningún libro de la historia de la música, es tan sencillo como eso. Ha habido muchas músicas mujeres interpretes cantantes y compositoras, que es donde más me focalizo, y no las conocemos, entonces ponemos solución a esto", explica. 

Pilar Almalé con su inseparable viola de gamba. / Aragón TV

También en el arte, encontramos a  la oscense Mapi Rivera, y si nos vamos al cine, otra creadora aragonesa que vive actualmente el mejor momento de su carrera es la cineasta Pilar Palomero. Pero antes de ellas, las célebres gemelas Pili y Mili alcanzaron la fama en los años 60, encarnadas por las actrices zaragozanas Pilar y Aurora Bayona

Y si hablamos de gemelas y vamos a nuestros días, están las hermanas Sánchez Alayeto, estrellas del pádel. Mapi y su hermana gemela Majo han sido campeonas de España, de Europa y del mundo en varias ocasiones. Por no hablar de la futbolista zaragozana Mapi León, jugadora del FC Barcelona y una de las líderes de la selección española en la lucha por sus derechos. A ellas, hay que sumar a Pilar Rivarés, pionera en los deportes de invierno paralímpicos. 

Un nombre que no atrae tanto a las nuevas generaciones pero que no cae en el olvido

Sin embargo, cada vez hay menos niñas en Aragón que se llamen Pilar. En 2020 sólo 23 niñas aragonesas recibieron este nombre, aunque todas ellas y sus amigos corran delante de un cabezudo llamado La Pilara, por la 'vedette' del Oasis zaragozano Pilar Lahuerta. 

La jotera y profesora Pilar Flores. / Aragón TV

Por otra parte, un gran número de jotas cantan al Pilar, y varias grandes voces de cantadoras han sido de Pilar: Pilar Gascón, Pilarín Bueno o Pilarín Pardo Lapuente. El grupo folclórico 'El Pilar', además, tiene como directora de canto a un joven valor: Pilar Flores. "Los profesores tenemos que seguir teniendo la ilusión para que los niños vivan lo mismo que hemos vivido nosotros y puedan disfrutar, conocer y vivir la jota como lo hemos hecho nosotros", asegura.