Publicidad
CONCIENCIACIÓN

El 20% de los menores sufre abusos sexuales y en muchos casos el abusador también es menor

En unas jornadas celebradas este viernes en Zaragoza, organizadas por la Fundación Vicki Bernadet, se ha alertado del silencio en torno a los abusos, ya que el 90% de las víctimas no lo cuentan hasta que llegan a la edad adulta

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Uno de cada cinco menores de edad sufre abusos sexuales.

El 20% de los menores sufre abusos sexuales antes de los 17 años y casi un tercio de los casos que se atienden son entre los propios menores. Una realidad que se ha puesto de manifiesto en una jornada organizada este viernes en Zaragoza por la Fundación Vicki Bernadet, y en la que se ha alertado de que el 90% de las víctimas no lo cuenta hasta que llega a la edad adulta. 

"Aparte de todos los actos acumulativos de violencia que sufrimos las personas que no hemos tenido ayuda en su momento y que hemos tenido que crecer desde el silencio, pues nos suceden cosas durante todos los años hasta que no lo hablamos", ha indicado a los micrófonos de Aragón TV Vicki Bernadet, quien sufrió abusos sexuales de los cinco a los 17 años, y rompió su silencio a los 34 años.

Entonces, Vicki Benadet creó la fundación para proteger a la infancia de este tipo de abusos sexuales. Una protección necesaria, ya que uno de cada cinco niños y niñas han sufrido este tipo de violencia. Un abuso que no tiene edad: casi una tercera parte de los casos se produce de menor a menor. 

"Cuando hablamos de abuso sexual infantil cometido por menores, hay que entender que tenemos dos víctimas, la que lo recibe y la que lo realiza, porque tenemos que ser conscientes como sociedad de que a un niño o niña que tiene una conducta abusiva algo le pasa", ha destacado Pilar Polo, psicóloga de la Fundación Vicki Bernadet. 

No abordar el problema desde el castigo

Los profesionales inciden en no abordar el problema desde el castigo y la culpabilidad, sino desde la comprensión. Asimismo, resaltan que es clave enseñar a querer correctamente.

Por otro lado, el problema se amplía con las nuevas tecnologías, ya que su uso por parte del menor multiplica su círculo de confianza. "Casi el 80% de los casos de ese uno de cada cinco abusos es dentro del entorno intrafamiliar o de confianza, por lo que si los entornos de confianza se amplían, se amplían también los riesgos", ha manifestado Carla Román, psicóloga y coordinadora de la Fundación Vicki Bernadet en Aragón.

Y apuestan por atajar estas conductas a tiempo, ya que eso "contribuye a educar a los adultos del mañana".