Publicidad
UNIVERSIDAD

El campus de Huesca impartirá el próximo curso una cátedra de Montaña

El nuevo estudio estará dotado con 30.000 euros y servirá de apoyo a investigadores en áreas como el esquí y la seguridad en la montaña, además de ser elemento generador de actividad económica

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La nueva cátedra aspira a ser referente en el estudio de la montaña.

El campus de Huesca estrenará el próximo curso su primera Cátedra especializada en Montaña y será la única en España de estas características. De esta forma, Huesca aspira a convertirse en referente nacional en el estudio e investigación de las montañas y la nieve. Este martes, el ayuntamiento oscense y el Gobierno de Aragón han firmado un protocolo de colaboración para impulsar los nuevos estudios. "Para que los campus estén a primer nivel, tienen que hacer una investigación que se transfiera en el territorio y de un valor añadido a la zona", ha señalado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, quien ha insistido en que la ciudad debe "convertirse en la capital de los Pirineos, y en referencia de la montaña y la nieve en España". La consejera ha hecho un llamamiento, asimismo, para aunar esfuerzos para “reivindicar la montaña como patrimonio propio de Aragón”.

La futura cátedra se sumará al Máster de Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña, que se imparte en el campus oscense desde 2016. El nuevo campo de estudio apoyará económicamente a los proyectos de los investigadores, que actualmente estudian nuevas técnicas de esquí, el desarrollo de aplicaciones para medir las posibilidades de los ciudadanos en montaña o el análisis de los accidentes que se producen. La cátedra de montaña estará dotada con 30.000 euros.

La consejera de Universidad, junto al decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, Germán Vicente, ha subrayado que se está avanzando en la especialización del centro universitario en una materia “pegada al territorio, que garantizará su éxito y ayudará a fijar población y generar actividad económica”. Una línea en la que ha insistido también el alcalde, Luis Felipe, quien ha apostado por "dar singularidad" a la ciudad y al campus.