Publicidad
MEDIO AMBIENTE

Aprobada la Ley de Residuos, que lucha contra el plástico y el desperdicio de alimentos

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados establece la reducción de un 70% de los plásticos de un solo uso para 2030. La nueva norma obligará a la hostelería a ofrecer agua del grifo a los clientes, en lugar de envasada

ARAGÓN NOTICIAS /
Botellas de plástico de un solo uso.
icono foto Botellas de plástico de un solo uso.

El Gobierno ha dado este martes luz verde a la futura Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que implantará dos nuevos impuestos verdes -uno, a los envases de plástico de un solo uso, y otro, a residuos en vertederos e incineración- con el objetivo de reducir en un 15% la generación de desechos en 2030 (respecto a 2010). El proyecto de ley incrementará las tasas de reciclado de residuos municipales en un 5% cada cinco años desde 2020, a la vez que reducirá los recipientes alimentarios y los vasos de plástico de un solo uso hasta en un 70%.

La norma reemplazará a la ley vigente desde 2011 y es la "clave" de todo el paquete normativo sobre economía circular, y una de las reformas más relevantes incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como ha señalado la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. De esta manera, se establecerán nuevos impuestos, uno de ellos a los envases de plástico no reutilizables, a razón de 0'45 euros por kilogramo, y otro al depósito en vertedero e incineración, que podrá oscilar entre 1,5 euros y 40 euros por cada tonelada.

Hacia la reducción de plásticos de un solo uso 

Entre los plásticos de un solo uso sujetos a reducción están los vasos para bebidas, incluidos sus tapas y tapones, y los recipientes alimentarios destinados al consumo inmediato, cuya comercialización ha de reducirse un 50 % entre 2022 y 2026, y un 70 % para 2030. En cualquier caso, a partir de 2023 se prohíbe su distribución gratuita, debiéndose cobrar un precio por cada uno de los productos de plástico que se entregue al consumidor, diferenciándolo en el ticket de venta. Además, se prohibirán las pajitas, bastoncillos, cubiertos, platos y cualquier producto hecho con plástico oxodegradable y microesferas plásticas de menos de 5 milímetros.

Asimismo, la nueva norma contempla reducir a la mitad los alimentos desechados en el hogar, en hoteles, restaurantes y cafeterías, rebajando un 20% las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y prohíbe destruir excedentes no vendidos de textiles, juguetes o aparatos eléctricos y la suelta intencionada de globos.

Por otro lado, se establece la obligación de que la hostelería ofrezca a sus clientes la posibilidad de consumir agua del grifo, en lugar de envasada. En el caso de las administraciones públicas, se impone la reducción del agua embotellada en sus dependencias y espacios públicos, salvo en centros sanitarios, donde se permitirán envases de un solo uso.

2,5 millones de euros a la lucha contra el cambio climático

El Consejo de Ministros ha autorizado 14 contribuciones voluntarias a organismos internacionales por un importe de 2.532.220 euros destinadas a la lucha contra el cambio climático, la preservación de la biodiversidad y a asuntos forestales y legislación ambiental en la Unión Europea.

Entre las entidades a las que están destinadas las ayudas figuran el Fondo de Adaptación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que recibirá un millón de euros; la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, a la que se destinan 294.261 francos suizos, o el Programa Europeo de Recursos Genéticos Forestales, que recibe una aportación de 16.200 euros.