Publicidad
VIOLENCIA MACHISTA

Villanueva de Gállego condena el crimen de una mujer a manos de su expareja y ante su hijo de seis años

Decenas de vecinos y autoridades se han concentrado en el municipio para rechazar el crimen y cualquier tipo de violencia machista. Los actos de rechazo se han repetido en otros municipios cercanos y en Zaragoza

ESTER L. FERNÁNDEZ /
icono foto Condena unánime al crimen de este viernes en Villanueva de Gállego.

Decenas de vecinos de Villanueva de Gállego, y de otros municipios del entorno como Zuera u Ontinar, se han concentrado este sábado por la tarde, a las 18:00 horas, para rechazar y condenar el crimen de una mujer a manos de su expareja y ante su hijo de seis años, que tuvo lugar este viernes por la tarde. Con las banderas a media asta en señal de luto y de respeto a la víctima, en la plaza del Ayuntamiento de la localidad zaragozana se ha guardado un minuto de silencio

La concejal de Igualdad, Susana González, ha explicado que estas últimas 24 horas han sido "caóticas", ya que, ha dicho, "nadie está preparado para vivir una situación así". "Una cosa es verlo en la tele o en los medios de comunicación y otra es vivirlo", ha añadido. Además, González ha explicado que los Servicios Sociales ya están trabajando con el menor. 

Decenas de vecinos de la localidad y su entorno han mostrado su repulsa a este crimen. 

Por su parte, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, se ha sumado a esta condena y ha remarcado que la lucha contra esta lacra social no va a parar. Ha recordado también que el número de teléfono 900 504 405 está operativo 24 horas al día y siete días a la semana para ofrecer apoyo social y jurídico a cualquier mujer que lo necesite. 

Goikoetxea ha apuntado que en estos momentos continúa la investigación a la espera de que el Ministerio de lgualdad confirme que se trata de un caso de violencia machista, ya que "aunque todo indica que lo sea", hay que respetar los protocolos de actuación, explicaba. 

La directora del IAM ha añadido que tras este trágico suceso, hay que "revisar los protocolos, las medidas y los sistemas de protección para ver qué ha fallado y hacer un análisis exhaustivo". A su juicio, la educación sigue siendo fundamental en esta lucha, así como las "medidas preventivas desde edades tempranas para acabar con cualquier tipo de violencia hacia la mujer". 

Además de esta concentración, el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ha declarado dos días de luto oficial -domingo y lunes- por este crimen. Durante estas 48 horas, las banderas permanecerán a media asta en señal de duelo. 

El suceso tuvo lugar este viernes, sobre las 17:00 horas. La víctima, de 39 años, fue a recoger al niño que tenía en común con el agresor - su expareja-, un hombre de 55 años, cuando éste la atacó con un arma blanca en el portal del edificio donde él reside. Según confirmó el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, el suceso habría tenido lugar en presencia del menor, de seis años de edad.

El cuerpo de la víctima ya ha sido trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal de Aragón y Ciencias Forenses (IMLA), donde se le está practicando la autopsia. 

Por otra parte, el detenido continúa este sábado por la tarde en las dependencias de la Guardia Civil en Casetas, a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas. 

Tanto la víctima como el agresor estaban en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), aunque las órdenes de alejamiento que él tenía de ella habían prescrito y el caso estaba inactivo, señalaba también el subdelegado. 

Concentración en Zaragoza

Este sábado, también se han concentrado decenas de personas en la plaza España de Zaragoza para solidarizarse con la familia y allegados de la víctima, así como para rechazar este crimen. De confirmarse, sería el primer asesinato machista en Aragón desde que comenzó el año y el décimo en España

Zaragoza se ha sumado también a condenar el crimen.

La portavoz de la Coordinadora de Asociaciones Feministas de Zaragoza, Elisa Gracia, ha condenado lo ocurrido y ha asegurado: "Estamos dolidas y exhaustas por tener que denunciar otro crimen machista. Esto es profundamente doloroso". Ha asegurado que las mujeres "no reblan" y que la lucha contra esta lacra social no va a cesar. 

*016. Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.