Publicidad
VIOLENCIA MACHISTA

Dos hombres detenidos por el asesinato de sus respectivas parejas en los últimos días

Los dos crímenes se han producido en Móstoles (Madrid) y L'Hospitalet (Barcelona). Una de las mujeres fue apuñalada y, la otra, empujada al vacío desde su vivienda

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto Un equipo sanitario de Madrid acuden al domicilio donde ocurrió el asesinato machista en Móstoles.

Este jueves se ha conocido el asesinato de dos mujeres, presuntamente a manos de sus parejas o exparejas en los últimos días. Una de ellas ha sido asesinada a cuchilladas en Móstoles y la otra, precipitada al vacío desde el domicilio familiar en l´Hospitalet de Llobregat. De confirmarse la naturaleza machista de estos crímenes, la cifra de mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año será de 24.

En el caso de Móstoles, la vecina, de nacionalidad española, fue apuñalada el miércoles en un domicilio de la calle Teruel del municipio, donde residía en una de las habitaciones que alquilaba el propietario de la vivienda. Según las investigaciones, el presunto autor de los hechos era la pareja sentimental de la mujer, un varón español de 47 años al que había denunciado por amenazas y que trataba de localizar por ese motivo la Policía Nacional.

El crimen se produjo cuando, en el transcurso de una discusión, el hombre cogió un cuchillo y le asestó al menos dos puñaladas en el cuello y el tórax a la mujer, todo en presencia del arrendador de la vivienda, quien dio el aviso al 112. Los primeros en llegar al domicilio fueron los agentes de la Policía Municipal de Móstoles, que encontraron a la mujer en parada cardiorrespiratoria, la cual fue revertida por los sanitarios tras unos 45 minutos de labores de reanimación. Poco después, los agentes municipales detuvieron a la pareja de la víctima en una vía de servicio de la A-6 en dirección Madrid.

Otra mujer fue precipitada al vacío desde su vivienda

En l´Hospitalet de Llobregat, el juez ha ordenado el ingreso en prisión provisional de un hombre acusado de matar a su pareja al tirarla al vacío desde su vivienda.

Los hechos se produjeron el pasado 20 de junio, y la víctima falleció dos días después, como consecuencia de las heridas. Los vecinos alertaron de que una mujer se había precipitado de un primer piso, pero inicialmente no se observaron signos de criminalidad. Sin embargo, cuando los Mossos de la comisaría de l'Hospitalet iniciaron las gestiones localizar a su pareja, no le encontraron, y emitieron una orden de detención. El hombre se presentó voluntariamente en dependencias judiciales, donde declaró por estos hechos y el juzgado de violencia sobre la mujer decretó su ingreso en prisión.

El magistrado ha suspendido la patria potestad del hijo que tenían en común, ha acordado prohibirle la comunicación con él y ha otorgado la guarda y custodia a un familiar.

Si ambos asesinatos se confirman como crímenes machistas, serían 24 las mujeres asesinadas por violencia de género en España en 2023 y 1.208 desde 2003. Además, el número de menores huérfanos por violencia de género en España asciende este año a al menos 25, ya que la víctima de L'Hospitalet de Llobregat tenía un hijo, y la de Móstoles, al menos uno.

Atención a las víctimas de violencia machista

Los recursos disponibles las 24 horas del día para atender a las posibles víctimas: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.