RESUELTO

Un apagón eléctrico en todo el país afecta a Huesca y Miralbueno

En la Comunidad ha afectado a unos 2.000 abonados durante una hora

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen del Decathlon de Plhus en Huesca.
icono foto Imagen del Decathlon de Plhus en Huesca.

Una avería en los dos circuitos de la interconexión eléctrica de muy alta tensión entre España y Francia, ocasionada por varios hidroaviones que acudían a sofocar un incendio, ha provocado en la tarde de este sábado la desconexión del sistema eléctrico peninsular del resto de Europa, lo que ha dejado sin luz a miles de hogares y empresas por espacio de algo más de una hora. En Aragón, los efectos del incidente han afectado a unos 2.000 abonados, especialmente en la zona oriental de la provincia de Huesca. El corte se ha dejado notar en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus), que ha permanecido sin suministro durante una hora y cuarto, además de otras zonas de la Comunidad, como el barrio zaragozano de Miralbueno, donde también se han reportado varios avisos.  

El apagón, confirmado por Red Eléctrica de España a través de su cuenta en Twitter, se ha producido a las 16:35 horas y ha afectado a diferentes comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Andalucía, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Extremadura y Murcia, además de Aragón y se ha prolongado algo más de una hora hasta que el suministro se ha reestablecido. La caída se ha dejado notar también en las gráficas que muestra la página web del operador del sistema en España

Unos 2.000 afectados en Aragón

En Aragón, la principal afectada ha sido la Plataforma Logística de Huesca, que se ha quedado sin suministro por completo. Desde la administración del polígono, confirman que la caída se ha producido sobre las 17:00 horas y se ha prolongado por espacio de una hora y cuarto. "Hemos recibido una gran cantidad de llamadas de los propietarios, especialmente de Decathlon, y también de los servicios de seguridad y vigilancia", ha explicado su responsable, que, tras ponerse en contacto con las compañías de Endesa e Iberdrola, ha recibido la confirmación de la incidencia. 

"Por descartar alguna incidencia concreta, hemos pedido a los auxiliares que comprobasen el estado de la conexión en el polígono, pero hemos visto que era algo general porque no había servicio ni en la prolongación que va más allá del centro", ha explicado. 

Gráfico de Red Eléctrica de España.

Según recoge la web de Red Eléctrica, la estructura de generación ha experimentado variaciones notables entre las 16:20 horas y las 16.40 horas en la producción de energía solar fotovoltaica, que ha pasado de 8.420 a 7.039 megavatios, y la eólica, que en el mismo periodo de 20 minutos ha caído de los 6.335 a los 5.918 megavatios. 

El aislamiento del sistema peninsular respecto del sistema europeo central ha ocasionado la caída de la frecuencia en España por la pérdida de los 2.500 megavatios de energía que en ese momento se estaban importando. El desequilibrio entre inyección y consumo de energía ha activado la protección automática del sistema, una operación de seguridad en la que se han perdido unos 2.350 megavatios, potencia equivalente a más de dos centrales nucleares a plena carga. Según informa Red Eléctrica, la incidencia también ha afectado a la conexión con Portugal y el sistema eléctrico de Marruecos, que ha perdido la interconexión con España.    

La Red de Transmisión de Electricidad francesa (RTE) también ha reflejado el corte de la interconexión con España en un gráfico sobre las exportaciones de energía a nuestro país que a primera hora de la tarde se han ido a pique y no se han reestablecido hasta pasadas las 18:00 horas.  

Gráfico de  RET sobre la evolución de la exportación de energía a España.