Publicidad
CENTRAL TÉRMICA

Comienza el desmontaje de la cinta de transporte de carbón de la central de Andorra

Este elemento, uno de los más importantes de la central, mide 170 metros de largo y llegó a transportar hasta 15.000 toneladas diarias carbón

ARAGÓN NOTICIAS /
La cinta de transporte de carbón mide 170 metros de largo. Imagen: Endesa
icono foto La cinta de transporte de carbón mide 170 metros de largo. Imagen: Endesa

Las labores de desmontaje de la cinta de transporte de carbón, una de las estructuras de mayor dimensión de la central térmica de Andorra (Teruel), han comenzado esta semana, y se prolongarán de siete a diez días. Veinte personas forman el equipo que lleva a cabo los trabajos, en los que se necesitan grúas de gran tonelaje y vehículos y equipos de apoyo para desmontar cada uno de los cinco tramos que conforman la instalación, según informan desde Endesa en un comunicado.

La galería de transporte de carbón mide de 170 metros de largo y pesa más de 120 toneladas, y está sostenida por cinco torres metálicas que dan lugar a otros tantos vanos de 35 metros de longitud. En los momentos de mayor actividad de la central, la cinta transportaba 15.000 toneladas diarias de hulla y lignito homogeneizados, desde el parque de carbones hasta la galería de distribución a los molinos de suministro a las calderas.

El desmantelamiento de la central térmica tendrá un coste aproximado de 60 millones de euros, señala la compañía. En estos momentos emplea a una media de 190 personas de mano de obra directa, con puntas de hasta 200 trabajadores, la mitad de ellos de Andorra y de localidades próximas a la central.

El proyecto global se inició a principios de 2021, tendrá una duración de 48 meses, y tiene la particularidad de que se compatibilizan estos trabajos de demolición con actuaciones para el desarrollo de futuros parques de energías renovables en ese mismo emplazamiento