Publicidad
NATURALEZA

Un jacetano desvela los secretos del valle de Benasque, 'paso a paso', en 48 rutas

El senderista Chema Tapia, con más de 50 años de experiencia en la montaña y seis libros publicados, ha presentado un nuevo ejemplar que recorre el norte de la comarca de la Ribagorza

SILVIA ROMEO /
Mirador del Turbón en el valle de Benasque y cabecera del Isábena. / Chema Tapia
icono foto Mirador del Turbón en el valle de Benasque y cabecera del Isábena. / Chema Tapia

El valle de Benasque es posiblemente uno de los destinos aragoneses más conocidos y apreciados por los amantes de la naturaleza. Iglesias románicas, casas típicas pirenaicas, bordas y, por supuesto, paisajes espectaculares y cargados de encanto e historia son solo algunos de sus reclamos. Para el montañero aragonés Chema Tapia este era un lugar "pendiente", poco recorrido, a pesar de llevar más de medio siglo practicando el senderismo por la Comunidad. En dos años, ha cumplido el objetivo de visitarlo a pie y ha plasmado todos sus secretos en el libro de rutas 'Paseos, excursiones y ascensiones por los pueblos del valle de Benasque y cabecera del Isábena', que acaba de ser publicado. 

El ejemplar incluye 48 propuestas repartidas en nueve municipios: Laspaúles, Seira, Bisaurri, Castejón de Sos, Sesué, Chía, Villanova, Sahún y Benasque. Con senderos para todos los gustos y niveles. Hay itinerarios sencillos, aptos para toda la familia, de unos cuatro kilómetros de distancia, y propuestas de alta montaña que superan los 20 kilómetros de recorrido con más 1.500 metros de desnivel.

"Son paseos alrededor de los pueblos que hay desde el congosto de Ventamillo a Benasque, incluido Seira y Laspaúles. Recorridos para andar caminos tradicionales y para visitar pueblos y ermitas, porque hay mucho patrimonio por allí, pero también para hacer alta montaña y picos como puede ser El Turbón, el Cotiella o el Gallinero", explica Tapia.

El senderista ha caminado por todos los lugares que recomienda en su libro, que suman 52 jornadas de montaña, 585 kilómetros y más de 35.500 metros de desnivel. De hecho, cada propuesta incluye un código QR que redirige a su propio 'track' para que el lector pueda meterlo en su dispositivo GPS, disponiendo así de una referencia detallada del camino a seguir hasta llegar al destino. "Esa es una de las cosas buenas del libro", valora el senderista, quien insiste en que a la montaña hay que ir bien preparado. "Se deben tener en cuenta varios factores, las dificultades de la ruta, el horario previsto que te puede costar, la meteorología, la equipación, el estado físico de tus acompañantes, etc. Condiciones que luego hay que evaluar permanentemente si siguen siendo así, porque pueden cambiar en cualquier momento", apunta. Para Tapia, lo más importante en la montaña es saber renunciar, "no empecinarse con llegar al destino". 

Chema Tapia con su libro sobre el valle de Benasque

Chema Tapia con su nuevo libro 'Paseos, excursiones y ascensiones por los pueblos del valle de Benasque y cabecera del Isábena'.

En estos dos años explorando el valle de Benasque, Tapia se ha llevado sorpresas y algún que otro disgusto. Se rompió el peroné el verano pasado haciendo una de las rutas. "Es uno de los momentos más comprometidos en los que me he visto en la montaña", recuerda.

Preguntado por los paisajes que más le han impresionado, el montañero resalta la cascada de Ardonés, la Aigüeta de la Vall y los Ibones de Pardines. También los ibones de Barbarisa y el entorno de Laspaúles. "Laspaúles ha sido todo un descubrimiento para mí. Hicimos una ruta muy cañera de más de 10 horas hasta el nacimiento del río Isábena por un circo precioso", relata. Además, para él, el parque temático de las Brujas que explica la historia del municipio paulesino a través de un sencillo sendero de tres kilómetros es otra opción igualmente fascinante. 

"El nivel de preparación de los montañeros ha bajado mucho"

Chema Tapia empezó a hacer montaña a los 12 años y a sus 67 considera que las formas de acceder al monte han cambiado mucho, sobre todo a raíz de la pandemia. "Desde mis primeras veces hasta ahora el cambio ha sido radical", afirma. "Ahora acude mucha más gente, está más masificado y el nivel medio de preparación de los montañeros ha bajado mucho, de ahí que se den tantos rescates", opina. Para él, la montaña es mucho más que un lugar donde hacer deporte. "Para mí es un ser vivo, algo que hay que escuchar porque constantemente te enseña. Ella siempre está ahí y debemos acercarnos con humildad y preparación", concluye.

El objetivo de Tapia es seguir conociéndola, porque cuantos más kilómetros de monte recorre más consciente es de todo lo que le queda por descubrir. Su intención es completar este último libro con dos más para hacer una trilogía sobre la comarca de la Ribagorza. Hasta el momento, Chema Tapia ha publicado '100 cimas, 100 paisajes de Aragón comarca a comarca', '25 paseos y excursiones por tierras de Jaca', 'Valle del Aragón, Lubierre y Estarrún', '40 rutas y ascensiones por los valles occidentales del Pirineo Aragonés', 'Anillo de Sobrepuerto' y 'Lizara'.

Libros del senderista oscense Chema Tapia

El senderista oscense Chema Tapia ha escrito media docena de libros sobre rutas en Aragón.