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FERROCARRIL

Teruel y Madrid estarán conectadas en tren por Zaragoza desde noviembre con un Alvia S730

La nueva línea permitirá oferta unas 3.600 plazas semanas, según ha anunciado el ministro de Transportes, Óscar Puente, si bien no ha dado detalles sobre las frecuencias, los horarios ni los precios

ARAGÓN PRESS /
icono foto La línea que unirá Teruel con Madrid por Zaragoza tendrá capacidad para unos 3.600 pasajeros a la semana.

Teruel y Madrid estarán conectadas por tren desde el mes de noviembre por Zaragoza. Así lo ha anunciado este viernes desde la capital de España el ministro de Transportes, Óscar Puente, fruto de la reasignación del Alvia S730. Según ha explicado Puente, este tipo de convoy permite circular por zonas sin electrificar, como ocurre en buena parte de la provincia turolense y en otros puntos de Aragón. “Es el tren más versátil del mundo”, ha asegurado. De acuerdo a las previsiones de Renfe, la nueva línea Madrid-Zaragoza-Teruel permitirá ofertar unas 3.600 plazas semanales, si bien todavía no hay detalles sobre frecuencias, horarios o precios.

El ministro Óscar Puente, ha destacado que ahora "Teruel contará por fin con una conexión directa con Madrid tan demandada". "Ya saben ustedes que en Teruel como en tantos territorios de nuestro país con una escasa población se quejan de la prestación del servicio ferroviario, por lo menos van a contar con ese tren directo con Madrid", ha dicho tras anunciar este futuro servicio.

Desde Teruel, la alcaldesa Emma Buj ha afeado al Gobierno que "siempre llega tarde con Teruel" porque esa conexión directa "estaba ya anunciada desde la legislatura anterior".

Reasignación de trenes

El despliegue de este Alvia S730 corresponde con la tercera fase de la reasignación de unos 20 trenes Talgo, que arranca este mes y se extenderá por todo el país. El próximo invierno se beneficiarán también otros destinos como Algeciras o Logroño. Antes, desde mayo y apuntando al verano y el repunte del turismo, Transportes mejorará el Avlo con más frecuencias entre Madrid y Sevilla, Málaga, Badajoz o Cádiz. Fuera de la capital, ocurrirá lo propio en el Corredor Mediterráneo entre Alicante y Barcelona.

Que la conexión entre Madrid y Teruel vaya la última responde a “criterios técnicos”, de acuerdo al presidente de Renfe, Raúl Blanco. Principalmente, ha apuntado, la “disponibilidad de material”. La compañía apunta que el modelo S730 puede alcanzar los 250 kilómetros por hora en las vías de alta velocidad, 220 en las convencionales electrificadas y 180 en las que no disponen de electricidad.

Desde Madrid y hasta Galicia y Asturias se pondrán en marcha el próximo mes los denominados Avril (AVE S106). Ya están a la venta y permiten reducir el tiempo del trayecto a unas tres horas. Este es otro de los interrogantes que no se ha despejado con la línea que atravesará Aragón.

Cercanías Zaragoza-Huesca

Por otra parte, Raúl Blanco no ha querido pronunciarse sobre el impulso a la línea de cercanías entre Zaragoza y Huesca. “Lo estudiaremos y analizaremos cuando toque”, se ha limitado a comentar. Cabe recordar que el Congreso de los Diputados acordó recientemente una iniciativa del diputado de CHA por Sumar Aragón, Jorge Pueyo, instar al Gobierno de España a desarrollar este trazado.