Publicidad
ZARAGOZA

La hostelería recibe 210 multas desde agosto por incumplir la nueva normativa municipal

La Asociación de Cafés y Bares asegura que el grueso de las propuestas de sanción son por incumplimientos materiales. La Asociación Stop Ruido Casco Histórico indica que la ordenanza protege a los hosteleros

ARAGÓN NOTICIAS /
Clientes en una terraza de Zaragoza por la noche.
icono foto Clientes en una terraza de Zaragoza por la noche.

La hostelería zaragozana ha recibido 210 multas por incumplir la nueva normativa municipal en los últimos mesesLos principales motivos de las sanciones son: el ruido, incumplir el horario, poner mesas en la calle sin disponer de licencia obligatoria u ocupar más superficie de la permitida. La ordenanza se aprobó en 2021, pero hasta el pasado mes de agosto no se ha podido poner en marcha. La Asociación de Cafés y Bares asegura que el grueso de las propuestas de sanción son por incumplimientos materiales. Por su parte, la Asociación Stop Ruido Casco Histórico indica que la ordenanza protege a los hosteleros. 

Según ha indicado este lunes en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio, Luis Femia, gerente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, la mayor parte de las propuestas de sanción es por incumplimientos materiales: "No son ni por exceso de horarios ni por temas de ruidos. Son por cuestiones materiales que introduce la ordenanza, como disponer de un sonómetro, terrazas que tengan superficie superior a 25 metros tener el plano expuesto o delimitar el espacio". 

Asimismo, Femia ha subrayado que los procedimientos sancionadores incoados tienen su origen en una campaña inspectora que se llevó a cabo a finales del pasado mes de agosto. "Hasta la fecha hemos recurrido 82 denuncias que han derivado en incoaciones, y consideramos que por el momento en el que provienen, un periodo de adaptación a las nuevas prescripciones a la ordenanza, no deberían derivar en sanciones, y así lo hemos solicitado".

En todo caso, este integrante de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza ha resaltado que hay un "alto grado" de cumplimiento de la ordenanza: "Las denuncias por ruido o por exceso de ocupación son muy residuales, apenas nos han llegado una o dos, y esos incumplimientos de materiales, que se advirtieron a finales de agosto y principios de septiembre, ya están subsanados, y la inmensa mayoría de establecimientos ha acotado y delimitado perímetros, los que tienen una superficie superior a 25 metros cuadrados disponen de sonómetros". Y ha advertido que quien "no cumpla" sí que se expone a un procedimiento sancionador "con toda la lógica y coherencia del mundo".

Por su parte, el portavoz de la Asociación Stop Ruido Casco Histórico de Zaragoza, Miguel Morte, ha asegurado que hay "mucho engaño" y "mucha publicidad" cuando se habla del tema, y que las propias investigaciones e inspecciones del ayuntamiento "por dos veces han dicho que más del 70% de las terrazas no cumplen". 

"No hace falta más que ir por las calles y ver que un viernes por la tarde-noche o un sábado es imposible en muchas calles pasar, están llenas de gente bebiendo en las aceras de pie, las terrazas extienden mesas y sillas que ocupan aceras y que no permiten pasar, calles en las que es imposible hace un carga y descarga o un traslado de muebles de vecinos", ha subrayado Morte en el programa Despierta Aragón.  

Finalmente, el portavoz de la Asociación Stop Ruido Casco Histórico de Zaragoza ha lamentado: "No aparecen denuncias de ruido porque no va la Policía a medir, porque han acostumbrado a la ciudadanía a que el ruido tiene inmunidad absoluta, el Ayuntamiento no lo mide, y en la ordenanza ha protegido absolutamente a los hosteleros del exceso de ruido, colocando una serie de articulados de tal manera que el hostelero pasa a ser irresponsable de sus incumplimientos legales". 

Audios

Audios