Publicidad
HOSTELERÍA

El presidente de Hostelería de España califica de "talibanes" a las comunidades que aún prohiben fumar en terrazas

El responsable de la asociación, José Luis Yzuel, considera que en las cuatro CC. AA. que mantienen el veto al tabaco en las terrazas, entre ellas Aragón, se está "prohibiendo la libertad"

A. MORA /
José Luis Yzuel, en el programa 'Buenos Días Aragón'.
icono foto José Luis Yzuel, en el programa 'Buenos Días Aragón'.

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha calificado de "talibanes" a las cuatro comunidades autónomas en las que se mantiene la prohibición de no fumar en las terrazas que se impuso durante la pandemia (Aragón, Baleares, Castilla - La Mancha y Comunidad Valenciana). En una entrevista en el programa Buenos Días Aragón, de Aragón TV, ha asegurado que no existe conflicto entre fumadores y no fumadores y que, si a alguien le molesta el humo en un establecimiento siempre puede ir a otro.

"Solo hay cuatro comunidades, entre ellas Aragón, probablemente las más 'talibanes', las que han demostrado los peores datos de la pandemia, con decisiones gravísimas y arbitrarias, y resultados absolutamente nefastos frente a otras donde las medidas han sido menores. En las terrazas jamás ha habido un problema entre clientes, pero ellos siguen adelantándose a todo y prohibiendo la libertad", ha señalado.

Yzuel ha explicado que hosteleros y clientes han entendido y respetado que en las terrazas cerradas no se puede fumar, pero no lo comprenden en las que están al aire libre: "Es una postura que es muy difícil que nos deje contentos, es un empecinamiento de las autoridades sanitarias haciendo uso de ese poder que se les ha dado. Se presupone que están en posesión de la verdad y lamentablemente no lo están".

El presidente de Hostelería de España, organización que representa a 270.000 empresarios del sector, ha recordado, además, que en España hay muchas opciones para que aquellos a los que moleste el humo puedan disfrutar de una terraza: "Si en un sitio te molesta, seguro que tienes una al lado donde seguramente no habrá nadie que fume".

La hostelería podría mejorar este diciembre las cifras de 2019

Debido a los puentes y a las fechas navideñas, el mes de diciembre supone un porcentaje importante de los ingresos en bares y restaurantes. Una tendencia que se recupera este 2022 tras la pandemia; de hecho, según Yzuel las cifras van a ser incluso mejores que las de 2019, cuando la hostelería facturó en torno a 12.000 millones de euros.

Todo ello a pesar de la subida de precios de las materias primas y los costes energéticos, algo que ha vuelto a demostrar, asegura, "la capacidad de adaptación de la hostelería, ajustando horarios, espacios y precios". En este sentido, ha señalado que el sector "siempre se queda corto" en las subidas de precio porque tienen que pensar en sus clientes: "La cesta de la compra ha subido por encima del 15% y la hostelería no ha pasado del 8,5% en los últimos meses, a pesar de todo lo que estamos viviendo".

Radiografía de un sector al que le cuesta encontrar mano de obra

Tras la pandemia y en plena crisis económica, el sector de la hostelería está "cicatrizando" gracias a los clientes, ha explicado José Luis Yzuel, que ha defendido que las cifras de venta son similares a las de 2019 y las de empleo las superan "a pesar de que tenemos que hacer deberes, sin ninguna duda, para ser más atractivos", ha reconocido.

Entre esos deberes, destaca las mejoras en el tiempo libre de los empleados: "Se trabaja cuando todo el mundo tiene fiesta, a turno partido y es difícil conciliar la vida personal y familiar". En cuanto a un posible aumento de sueldos, ha asegurado ser consciente de que ayudaría a mejorar la oferta de mano de obra, pero considera que la pérdida de rentabilidad y la alta competitividad del sector limitan las opciones.

De cara al futuro, José Luis Yzuel recuerda que "los agoreros decían que la situación se iba a complicar mucho antes, pero de momento no ha sido así y seguimos tirando del empleo y de la economía".

Guardado en...

economía Terrazas Hostelería