Publicidad
LITERATURA

'Proyecto Sada': la novela en homenaje a Huesca que transporta al lector al siglo XVII

El libro combina con maestría la historia real del oscense Vincencio Juan de Lastanosa con pinceladas de ficción. Es el primer proyecto literario del presentador de los informativos de Aragón TV Javier Gastón

S. ROMEO /
El comunicador Javier Gastón y su primer proyecto literario, 'Proyecto Sada'
icono foto El comunicador Javier Gastón y su primer proyecto literario, 'Proyecto Sada'

Un homenaje a la ciudad de Huesca, ciudad natal del autor, y al erudito y mecenas oscense Vincencio Juan de Lastanosa. Así es 'Proyecto Sada', la primera novela del escritor y presentador de los informativos de Aragón TV Javier Gastón. En ella, el comunicador cuenta la historia de una joven gestora cultural, un restaurador de obras de arte y un extravagante profesor de Historia que descubren que don Blasco de Sada, un noble caballero aragonés, no está enterrado en el panteón de Laurentia como debería. Al investigar sobre este asunto, vivirán toda una serie de aventuras y hallarán un secreto que pudo cambiar el destino de Europa.

"La novela es un thriller policíaco que propone al lector un viaje desde la actualidad en la que viven los protagonistas al siglo XVII sobre el que indagan. En la historia el pasado se enreda con el presente constantemente", afirma Gastón.

El comunicador no menciona a Huesca ni a Vincencio Juan de Lastanosa en toda la historia. Sin embargo, sus esencias están presentes en cada una de las páginas. Descubrir qué referencias históricas y geográficas son reales o ficcionadas dependerá de la pericia de cada lector. "La novela se ubica en 'Laurentia', una ciudad imaginaria pero que está inspirada al 99% en Huesca. Lo mismo ocurre con Lastanosa, que es don Blasco de Sada, y que sí está enterrado en la capilla de la Catedral de Huesca. Les cambié los nombres porque al incluir elementos de ficción no quería estafar al lector", aclara el autor.

De hecho, la figura de Vincencio Juan de Lastanosa fue clave para empezar este proyecto. El halo de misterio que a día de hoy todavía gira en torno a él capturó la atención del periodista. "Es un personaje que está envuelto en leyenda. Fue muy poderoso y, sin embargo, mucha gente no lo conoce. Incluso los oscenses, por lo general, saben quién es pero sin ahondar demasiado", subraya.

Vincencio Juan de Lastanosa, un personaje 'particular'

Para quien no lo conozca, Vincencio Juan de Lastanosa fue un erudito, coleccionista y mecenas español, gentilhombre de la casa de Carlos II, que vivió en Huesca. Un hombre particular, con mucho poder adquisitivo y sobre el que giran muchas incógnitas. "Se conocen anécdotas que están documentadas, como que cuando nació Felipe Próspero -el tercer hijo y primer varón de Felipe IV de España- organizó en la ciudad de Huesca una gran celebración. Mandó cubrir todos los edificios del Coso con carcasas de cartón simulando escenarios mitológicos. Además, de las fuentes emanaba vino, montó una especie de árbol de cinco metros del que salían palomas y la gente tiraba dinero por las calles. Todo un espectáculo barroco", reconoce el presentador.

Otro dato curioso del mecenas es que Lastanosa vivía en un palacio del Coso tras el que se extendía un singular jardín, con un gran estanque navegable y un laberinto vegetal, y en el que disponía de una gran biblioteca y un valioso museo. "Tenía un gabinete de curiosidades donde metía cosas que iba comprando en otros países como India o China. Allí había de todo, incluido animales disecados. Además, su vivienda y sus jardines estaban cargados de simbología mitológica porque estaba muy obsesionado con ella. Quería hacer de Huesca la Atenas aragonesa", relata con fascinación Gastón, quien a su vez se pregunta: '¿qué tipo de persona de Huesca, en aquella época, tenía esas relaciones personales tan importantes, esas curiosidades y ese poder adquisitivo?'.

La realidad es que el origen de la fortuna de Lastanosa "no está muy claro", afirma Gastón. De ahí que sea un personaje tan enigmático. Incluso su propia familia ha contribuido en el misterio. "Tres o cuatro generaciones después de fallecer Lastanosa, la familia empezó a entrar en decadencia y para evitarlo falsificaron documentos para que Vincencio pareciera un ser fantástico, de cuento. Ahora, en los últimos años se está descubriendo que había cosas que se pensaban de él que no son ciertas. Es un personaje que siempre ha generado en los historiadores preguntas", reconoce.

El proceso creativo: "Ha sido una pasada"

Con toda esta atmósfera de confabulación, que Javier Gastón pudo conocer de primera mano, el comunicador decidió escribir un libro de intriga. "De repente pensé: 'si el personaje de Lastanosa ya inspira historias del pasado en el presente, ¿por qué no termino yo de darle la vuelta al enigma?'". Y con esa idea se puso a trabajar durante años -con especial intensidad durante el confinamiento por la COVID- hasta dar como resultado una novela excitante, adictiva y compleja.

"El proceso creativo ha sido una pasada. A mí me gusta mucho la historia y he alucinado con todo lo que he aprendido durante la investigación. Si hubiera querido inventar una persona como Lastanosa, con ese tipo de vida y actividades, lo hubiera hecho peor", asegura. "Estoy convencido de que cuando el lector termine de leer la novela no va a saber lo que es real o ficción, porque la realidad es tan barroca, que lo que piense que es ficción será real", agrega.

Además, para Gastón reflejar su ciudad en un libro ha sido divertido. "Pensar qué pongo, cómo sería la gente, en qué lugares ambiento cada escena, para mí ha sido toda una experiencia", indica. Para él, las referencias a la ciudad oscense son "un homenaje", y confiesa que se siente "feliz, con un sueño cumplido" y con el deseo de entretener a los lectores. "Siento orgullo, satisfacción y expectación, sobre todo por la crítica de los lectores oscenses", bromea.