Publicidad
ECONOMÍA

Pérez Anadón: "El presupuesto de 2023 nos hace ver con optimismo el futuro de Aragón"

El consejero de Hacienda y Administración Pública ha defendido que cuenta con una aportación importante de la administración general del estado y de los fondos europeos que harán posible cubrir las necesidades básicas de la sociedad del bienestar

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Carlos Pérez Anadón, este lunes, en el programa Buenos Días Aragón.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, considera que el presupuesto de 2023 está "bien pertrechado desde el punto de vista económico" y cuenta con "una aportación importante de la administración general del Estado y de los fondos europeos que harán posible cubrir las necesidades básicas de la sociedad del bienestar". "Este presupuesto nos hace ver con relativo optimismo el futuro de Aragón, dentro de una situación muy incierta", así lo ha apuntado este lunes en una entrevista en el programa Buenos Días Aragón, de Aragón TV.

El presupuesto de la Comunidad para 2023 es el más alto de su historia. Alcanza los 8.250 millones de euros, un 10,8% más que el año pasado. Sanidad es el departamento que más recibe, con 2.549 millones de euros, el 30% del total del presupuesto y supone una subida del 13,6% respecto a 2022. El siguiente departamento que encabeza esta lista es Educación, que asciende a 1.200 millones, es decir, una subida de casi el 5%.

"Lo que ha permitido esa subida ha sido recomponer un presupuesto que está muy concernido por la parte social, dotar bien todas esas consejerías y, al mismo tiempo, tener un cierto respiro para las que pueden suponer también crecimiento y desarrollo", ha destacado el consejero, quien ha añadido, además, que desde finales de julio han tenido claro cómo iba a ser la aportación de fondos del estado, lo que fue "un importante avance".

Pérez Anadón también se ha referido a la coyuntura económica que está atravesando la Comunidad: “Da la impresión de que a nivel nacional, incluso europeo, puede haber ralentización del crecimiento. En Aragón todos los informes dicen que no deberíamos entrar en recesión, estamos hablando siempre de previsiones, de una situación que sigue teniendo los cimientos muy móviles. Vamos a ver qué pasa este invierno, con el tema energético, con la guerra de Ucrania, que nos va a condicionar el futuro”. 

Reforma fiscal

Los presupuestos, además, incluyen la reforma fiscal, que afecta al tramo autonómico del IRPF. Se beneficiarán de la reducción de medio punto quienes tengan ingresos de hasta 60.000 euros. A partir de ese umbral, sube el tipo de todos los tramos por encima de lo que ya estaba fijado en la actualidad y, también, por encima del tramo estatal.

Es decir, en una renta de 25.000 euros anuales, supondrá una reducción de 100 euros. Si esa declaración es conjunta, por ejemplo, en un matrimonio que tenga este salario y sume 50.000 euros de renta familiar, la reducción será de 250 euros. En cuanto a los tramos altos, en el caso de que el contribuyente cobre 200.000 euros anuales, le tocaría pagar 1.000 euros.

A esas reducciones hay que añadir el impacto de las medidas aprobadas por el ministerio de Hacienda en la parte estatal. “El ciudadano cuando vaya a hacer la declaración de la renta va a ver qué diferencia tiene respecto al año anterior", ha dicho el consejero. Y añade: "Por parte de la administración general del Estado, hace una muy potente reducción con los beneficios hasta diferentes tramos de tributación. Antes era simplemente para los que menos cobraban y ahora lo amplía en un par de tramos más hacia arriba. El tramo más bajo, que sería una rebaja de 50 euros y en muchos casos ya no tributan, resultará que, si diese que tienen otras incorporaciones, puede haber una rebaja hasta de 800 euros".

Y ha recordado: "La mitad de esas rebajas también son las que hace el Gobierno de Aragón, porque son las que no recibirá dentro de dos años por entregas a cuenta el Gobierno de Aragón. Vamos a ver que esos tramos más bajos van a tener mucha más rebaja que la que aparece publicitada en estos momentos".

"Estamos hablando de que vamos reformar el sistema tributario aragonés, que viene de la época del Partido Popular. Lo hacemos porque hemos mejorado y nos hemos vuelto más eficientes en la gestión tributaria. La situación económica es completamente distinta. Desde que gobierna Lambán hay un 36% menos de paro del que había. Hay más de 70.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social. Hemos tratado de hacer una reforma equilibrada, que va a favorecer al 99% de la población", ha defendido.

El presupuesto, en la Comisión de Hacienda 

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha explicado en la comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón las principales características de las cuentas de 2023. Allí, la portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario del Partido Popular de las Cortes de Aragón, Carmen Susín, ha rechazado los Presupuestos para 2023 porque "consolidan el infierno fiscal y utilizan fondos coyunturales para gastos estructurales" y son "unas cuentas electoralistas, con promesas que luego nunca cumplen".

Este gobierno presume del proyecto de presupuestos, por ser los más altos de la historia pero que son puramente electoralistas y estériles para los aragoneses", ha reiterado la diputada.

"Una vez más reinciden en los vicios habituales. La ley de presupuestos está basada en previsiones macroeconómicas erróneas, con unas previsiones de PIB que ya han sido rebajadas a la mitad por algunas instituciones, al igual que las previsiones del Gobierno de España sobre las que se basa el incremento de más de 800 millones de las entregas a cuenta", ha argumentado Susín.