Publicidad
DESPOBLACIÓN

Gobierno y agentes sociales estudiarán aplicar la fiscalidad diferenciada a otros territorios despoblados

Las diputaciones de Zaragoza y Huesca ya habían pedido la extensión de estas iniciativas, que de momento se aplican en Teruel, Cuenca y Soria, las tres provincias más despobladas de España

ARAGÓN NOTICIAS /
El secretario general para el reto demográfico, Francesc Boya. / Isabel Infantes - Europa Press.
icono foto El secretario general para el reto demográfico, Francesc Boya. / Isabel Infantes - Europa Press.

El Gobierno estudiará con los agentes sociales el impacto de las medidas específicas de apoyo al empleo que se aplican en las tres provincias con menor densidad de población -Soria, Cuenca y Teruel-, entre ellas la fiscalidad diferenciada, para ver "si es conveniente o no" ampliarlas a otros territorios despoblados. El secretario general de Reto Demográfico, Francesc Boya, ha precisado que esa decisión se tomaría, en su caso, siempre "en el marco de la Unión Europea", fuera del cual no puede actuar el Gobierno en esta materia.

La extensión de la fiscalidad diferenciada a otras áreas despobladas es una medida que ya se solicitó tanto desde la Diputación de Zaragoza como desde la de Huesca, para que sus empresas ubicadas en territorios con una densidad de población inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado pudieran acceder a los incentivos fiscales y laborales a pesar de no estar en una de las tres provincias más despobladas de España.

Francesc Boya se ha declarado "optimista" respecto a las posibilidades de revertir la situación de la España vacía, aunque ha apuntado que no va a haber crecimientos muy importantes de población en los próximos años. Por eso, asegura Boya, "de lo que se trata es de repartir mejor la población". A su juicio, "las ciudades son las que deben tener el máximo interés en que los pueblos sigan vivos puesto que sin el medio rural no van a conseguir la sostenibilidad que requieren".

En España, ha indicado, el 80% de la población vive en el 20% del territorio; hay 23 provincias en situación "crítica", 19 de ellas entre las menos pobladas de Europa; y unos 4.000 municipios tienen una densidad de población por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrados, el umbral por debajo del cual se considera que no hay vuelta atrás.