Publicidad
PREMIO ARAGÓN 2024

César Trillo: "En nuestro futuro, el regadío debe tener un papel central"

El expresidente de la comunidad de Riegos del Altoaragón ha sido galardonado por su compromiso con el mundo rural aragonés y a la defensa del agua como medio de vida

ARAGÓN NOTICIAS /
César Trillo ha sido galardonado este martes con el premio Aragón 2024.
icono foto César Trillo ha sido galardonado este martes con el premio Aragón 2024.

Por su papel como defensor a ultranza de las obras del Pacto del Agua y artífice de la modernización de buena parte de la comunidad de regantes del Alto Aragón, César Trillo ha sido galardonado este martes con el Premio Aragón 2024. Se trata de un reconocimiento a su compromiso con el mundo rural aragonés y la defensa del agua como medio de vida.

Un aspecto que Trillo ha destacado en su discurso: "Gracias por un premio que valora el papel de las Comunidades de Regantes como gestoras de un bien público, de lo colectivo sobre lo individual, de la organización de los comuneros y la defensa del bien común por encima de visiones cortoplacistas". 

También se ha referido al proceso de cambio en materia medioambiental y de energías renovables que afectan a la agricultura en su conjunto, y al agua y el regadío en particular que, ha asegurado, en el futuro "deben tener un papel central, el que nunca debimos perder de vista".

"Necesitamos pensar sin cortapisas qué queremos para Aragón, alcanzar la igualdad con otros territorios en materia de regulación hiperanual, mejorar nuestros niveles de almacenamiento en embalses, en un tiempo en que los embalses son garantes de la gestión de las energías renovables", ha asegurado. Y sobre todo, ha añadido, "garanizar nuestra soberanía alimentaria con regadíos que cuenten con plena garantía de suministro".

César Trillo, en un momento de su intervención.

Trillo también se ha referido al futuro, que pasa por una agricultura digitalizada y profesional. Y para estar preparados para ese futuro, "en un momento de profundos y preocupantes acontecimientos", ha apelado al compromiso de todos los aragoneses: "Es momento de ser generosos con nosotros mismos, comprometiéndonos con nuestro futuro".

Una vida ligada al agua y al campo

La vida de César Trillo ha estado siempre ligada al campo y a la gestión del agua. 27 años presidiendo la comunidad de Riegos del Altoaragón le han valido para mejorar la vida de muchos agricultores que han modernizado sus campos y que disponen de nuevas obras de regulación.

Firme defensor de la unidad de cuenca y de las obras del Pacto del Agua, Trillo lamenta no haber conseguido obras que considera fundamentales para el aprovechamiento de los recursos hídricos.

Actualmente, preside la Federación de Regantes del Ebro, desde donde defiende la unidad de cuenca y un plan nacional de regadíos sostenibles para que no se malgaste el agua.

Vídeos

Vídeos