Publicidad
MOVILIZACIONES

Las organizaciones agrarias toman el centro de Zaragoza para trasladar sus reivindicaciones a las administraciones

Tras reunirse con el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, este se ha comprometido sentarse a negociar desde la próxima semana

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Agricultores y ganaderos protestan frente al Departamento de Agricultura.

Cientos de agricultores y ganaderos aragoneses han trasladado este jueves sus movilizaciones hasta el centro de la capital aragonesa. En esta ocasión, la protesta sí estaba convocada por las organizaciones agrarias UAGA, UPA, Araga, Asaja y Cooperativas Agroalimentarias, quienes han entregado sus reivindicaciones al consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón. Ángel Samper se ha comprometido a abrir desde la semana próxima un calendario de reuniones para evaluar sus demandas. Desde el Departamento de Agricultura, los manifestantes también se han trasladado hasta la Delegación del Gobierno en Aragón donde se han reunido con el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán.

“Salimos contentos porque el consejero ha tomado el compromiso", ha admitido a los medios de comunicación el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores en Aragón (UPA), José Manuel Roche, a la salida del encuentro con Samper y antes de emprender la marcha de los agricultores hacia la plaza del Pilar, donde se encuentra la sede de Delegación del Gobierno.

Los trabajadores del campo se han concentrado primero en la plaza San Pedro Nolasco, a las puertas del Departamento de Agricultura, para seguir protestando por su situación. “Los agricultores debemos cobrar por encima de lo que nos cuesta producir y las políticas agrarias deben destinarse a los verdaderos trabajadores del campo”, ha insistido Roche.

El secretario general de Asaja Aragón, Ramón Solanilla, también ha remarcado esta idea: “No se tienen que adaptar las explotaciones a la política agraria sino al revés”.
Las organizaciones agrarias han explicado que esta serie de peticiones se las han querido presentar a las administraciones que tienen competencias en este ámbito, tanto el Gobierno de Aragón, como el Gobierno de España, para que después también las trasladen en Bruselas. “Las movilizaciones no van a parar hasta que nos escuchen”, ha advertido el presidente de Araga, Federico Lorente. “Es necesario que todo el mundo empiece a trabajar ya. Estaban avisados, no es la primera vez que estamos a las puertas del Departamento de Agricultura ni de la Delegación del Gobierno”, ha recordado José María Alcubierre, secretario general de UAGA-COAG Aragón.

Las organizaciones agrarias protestan en la plaza del Pilar.

Samper asegura que trabaja para mejorar la función pública

Antes de atender a los líderes de las organizaciones, Ángel Samper ha querido dejar claro que empatiza con sus reivindicaciones: “Las comprendo. Tengo una misión, abordar todos y cada uno de los problemas e intentar solucionarlos. Esta consejería va a trabajar por y para el sector”. 

Asegura que desde sus competencias está intentando “cambiar la mecánica y las malas inercias” de la función pública. “Tenemos excelentes funcionarios, pero hay que cambiar esas inercias para estar al servicio de los ciudadanos y los trabajadores del campo”, ha remarcado.

Ha explicado que la flexibilización de algunas medidas que reclaman desde el sector no pueden “ir más allá” de su competencia. Sobre las ayudas directas para los trabajadores del campo, ha defendido que para las consecuencias de la sequía han invertido 22,5 millones de euros para poner en marcha créditos que han permitido captar para los agricultores aragoneses “160 millones de euros, de los 270 millones” de los créditos ICO-SAECA de ayuda a la sequía que sacó el Ministerio. "Lo demás hubiera sido repartir limosnas y no hubiera aportado ninguna solución”, ha aseverado.

Los trabajadores del campo durante la protesta de este jueves han tirado al suelo grano, han vertido vino y han repartido fruta para simbolizar que con el actual sistema de precios su producto no vale nada. En la reunión con el delegado del Gobierno en Aragón le han solicitado también que el Gobierno central retire los expedientes sancionadores impuestos estos días para que los agricultores y ganaderos no tengan que pagar multas, por ejemplo, por los cortes de carreteras que han realizado. Fernando Beltrán, por su parte, les ha trasladado la voluntad del Ministerio de trabajar para mejorar su situación y las 18 medidas a las que el ministro se comprometió.