Publicidad
JARDINERÍA Y HORTICULTURA

La primavera alienta a la clientela a acudir a los viveros para dar color a balcones, terrazas y jardines

Los profesionales del sector trabajan en las tres provincias aragonesas a pleno rendimiento para ofrecer al público todo tipo de producto, desde semillas y esquejes, hasta plantas ornamentales, aromáticas u hortícolas

A. H. /
Los viveros de la Comunidad notan la afluencia de clientes con la llegada de la primavera. / Canva
icono foto Los viveros de la Comunidad notan la afluencia de clientes con la llegada de la primavera. / Canva

La primavera hizo acto de presencia hace ya un mes y son muchos los que no han perdido la ocasión para acercarse hasta alguno de los viveros que hay repartidos por la Comunidad para decorar y dar color a sus balcones, terrazas o jardines. En estos momentos los profesionales del sector trabajan a pleno rendimiento para ofrecer al público toda una gama de productos, desde semillas y esquejes, hasta plantas ornamentales, aromáticas u hortícolas. 

"Este año la primavera se ha adelantado, y en cuanto sale el sol la gente, que es muy impaciente, sale como los caracoles y se anima a venir, pero ha habido que frenarlos un poco", indica Esperanza Oliván, responsable del departamento comercial de Viveros Oliván, ubicada en Huesca. 

En este sentido, Oliván cuenta que la clientela tiene "muchas ganas" de color y de poner flores, y añade: "Aquí en Huesca los reyes de los balcones son siempre los geranios y las gitanillas, que lucen mucho y dan mucho color. Aunque la gente se desanima mucho por la mariposa del geranio, que ataca y mata todo, y se cansan. Pero tienen que saber que hay muchas otras opciones, como surfinias, calibrachoas, petunias o agateas, que dan mucho color y que dan floración durante la primavera y el verano". 

Además, la experta recomienda regar a primera hora del día, o ya de noche, y emplear macetas de barro. "El barro es termorregulador, mientras que el plástico calienta la tierra y quema la raíz. Si usamos maceta de plástico, hay que regar cuando esté fresquito", subraya.


Instalaciones de Viveros Oliván en Huesca.

Otro de los productos que la clientela demanda en Viveros Oliván son las plantas hortícolas. "Se llevan de todo, desde cebollas, acelgas, puerros, lechugas, o pepinos. Y a partir de la semana que viene se ponen los tomates, pero muchos los han puesto ya y puede que no aguanten por las bajas temperaturas de la noche, por lo que tendrán que volver a plantar", comenta Esperanza Oliván.

Plantas que "no funcionan" en Teruel

Por su parte, Samuel Lázaro, encargado de Viveros Daniel Martínez, situado en Teruel, destaca que quienes visitan las instalaciones se llevan mucha flor de temporada, "como geranios, petunias, o margaritas", y arbustos "de todo tipo". "También los hay que nos piden plantas que puedan rebrotar de un año para otro, como los claveles, es decir, plantas que de un año a otro dan color, aunque en inviernos se queden secas", detalla. 

Asimismo, Lázaro matiza que hay plantas que "no funcionan" en Teruel y que hay clientes que las reclaman, como la trepadora buganvilla, así como limoneros, naranjos o aguacates, "que no son de nuestro clima, ya que son más mediterráneas", aclara. 

Otro producto que también está teniendo buena acogida es el césped artificial para terrazas, jardines privados y urbanizaciones, al no requerir ni agua ni ningún tratamiento. "Ahora se tiende mucho a todo lo que sea más tolerante a las sequías, y nos preguntan por la instalación de seto o algo ornamental en una valla en segundas residencias, por ejemplo, que tiene menos coste", destaca Lázaro. 


Instalaciones de Viveros Daniel Martínez en Teruel. 

Más afluencia en los viveros "desde el último mes"

Que la primavera es la estación que más movimiento genera en los viveros es algo que también sostiene Mercedes Castranado, responsable de Gestión Comercial de Viveros Montecarlo, ubicado en Garrapinillos, barrio rural de Zaragoza. "Sí se nota más afluencia desde el último mes, aunque el tiempo que tenemos en estos momentos sea bastante inestable", afirma. 

Castranado apostilla que las plantas de temporada que se pueden encontrar ahora son "toda la variedad de geranios: zonal, gitanilla, hiedra, pensamiento, aromático; así como las petunias, surfinias, calibrachoas o magaritas". 

En el caso de Zaragoza, la experta apuesta por esta variedad de plantas, así como las aromáticas, y arbustos fuertes resistentes al calor, "como los evónimos, viburnum, teucrium, photinias, o eleagnus". 

Por su parte, Medi Micut, de Ebro Jardín Aragón, empresa ubicada en Zaragoza, señala que numerosas personas se llevan en estas fechas, además de plantas, "sustratos y abonos", así como "semilla de césped y los artículos relacionados con ello, como abonos específicos para césped y recebo". 

Junto a ello, se nota cierto cambio en el comportamiento de algunos clientes. "Muchos están pidiendo plantas que duren de un año para otro, y por otra parte, están los amantes de las plantas que actúan como coleccionistas y cada vez buscan cosas más exóticas o diferentes a lo que estamos acostumbrados", concluye Micut.