Publicidad
AGUA

La escasez de agua para el suministro de la ciudad de Huesca provoca la alerta del Ayuntamiento

La alcaldesa, Lorena Orduna, ha emitido un bando en el que informa de la situación y pide un consumo moderado y responsable a los oscenses

ARAGÓN NOTICIAS /
El embalse de Vadiello vuelve a estar bajo mínimos. / Archivo
icono foto El embalse de Vadiello vuelve a estar bajo mínimos. / Archivo

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha emitido un bando para alertar del estado de alerta II debido a la escasez de agua almacenada en el embalse de Vadiello, del que se abastece principalmente la ciudad, y la falta de previsión de lluvias. Además, solicita a la ciudadanía un consumo "moderado y responsable" de este recurso.

En su bando, la alcaldesa advierte de que los niveles del sistema de abastecimiento de agua de la ciudad de Huesca se sitúan en registros más bajos de lo habitual en estas fechas debido a la falta de precipitaciones en los últimos meses.

Además, insta a los oscenses y vecinos de las localidades que se abastecen del sistema de la ciudad a realizar un consumo responsable y moderado del agua potable con el fin de asegurar el abastecimiento de agua potable tanto en la ciudad como en los municipios incorporados.

En un comunicado, el consistorio oscense precisa que el estado de alerta II en el que se encuentra la ciudad significa que el embalse de Vadiello,  tiene almacenados únicamente 2,7 hectómetros cúbicos, sin previsión de lluvias que permitan aumentar su volumen en los próximos cinco días.

Algunas de las medidas que se van a adoptar desde el Ayuntamiento de Huesca son el baldeo y limpieza de redes de saneamiento (municipales y privadas) exclusivamente desde pozos de agua bruta o el cierre total de fuentes tanto ornamentales como de agua de consumo humano.