Publicidad
TRÁFICO

La campaña 'Mayores activos y seguros' promueve la seguridad vial de forma lúdica

La DGT vuelve a lanzar esta iniciativa dedicada a sensibilizar sobre la prevención de accidentes de los mayores

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La campaña promueve la seguridad vial mediante talleres y sesiones formativas.

La Dirección General de Tráfico ha presentado la tercera edición de la campaña 'Mayores activos y seguros'. Una iniciativa destinada a que los mayores puedan circular por vías urbanas sin tener accidentes. A través de talleres formativos y charlas de concienciación que se impartirán en colegios y centros sociales de mayores, se sensibilizará a este sector de la población con el objetivo de que circule con fluidez como peatones, conductores y usuarios del transporte público.

Una campaña que la DGT desarrolla a nivel nacional y a cuya presentación en Zaragoza ha asistido la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, quien ha hecho hincapié en "la independencia que supone" para los mayores poder conducir. "No nos podemos olvidar de que hay muchos mayores viviendo en el ámbito rural para los que es muy necesario utilizar el vehículo", ha añadido Serrano. 

La delegada ha ofrecido un desglose detallado de los datos de siniestralidad en España en 2019. Un año en el que siete de cada diez fallecidos en el ámbito urbano eran mayores de 65 años a pesar de que el colectivo solo representa un 19% de la población total. Ese mismo año, los datos relativos a Aragón se traducen en cinco fallecidos por accidentes en tráfico urbano, de los cuales cuatro eran mayores de 65 años. Las cifras más recientes, las del 2022 actualizadas a 31 de agosto, reflejan ocho siniestros en el ámbito urbano en esta Comunidad, cinco de ellos peatones.

Casi dos de cada diez personas que cogen el volante son mayores de 65 años. Y según las cifras de la Dirección General de Tráfico, el 26% de los fallecidos superan esta edad. Unas cifras que mantienen abierto el debate sobre los mayores y la conducción enfocado en los controles a los que deberían de producirse los conductores cuando alcanzan determinada edad.