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TRÁFICO

La conducción y los mayores, una combinación no siempre fácil

Sendos accidentes mortales con conductores octogenarios implicados ha abierto el debate sobre si deben someterse a más controles

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del accidente del martes en Monzalbarba.

El debate sobre los mayores y la conducción se ha vuelto a poner sobre la mesa después de que este martes, un conductor de 85 años falleciera atropellado por un camión en las A-68 a la altura de Monzalbarba tras bajar de su vehículo, o que el domingo, un conductor de 87 años causara un accidente con cinco fallecidos en Valencia, por circular en sentido contrario.

Casi dos de cada diez personas que cogen el volante son mayores de 65 años. Y según las cifras de la Dirección General de Tráfico, el 26% de los fallecidos superan esta edad. Tras el siniestro de Valencia, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicó que se están estudiando cambios en las pruebas y plazos para renovar el carné entre personas mayores.

Desde los centros de reconocimiento médico piden que a partir de los 70 años el plazo para renovar el carné de conducir no supere los dos años. Bonifacio Martín, Secretario de la Asociación Española de Psicoténicos y Reconocimiento Médicos, cree que sería una buena ayuda que los centros de reconocimiento tuvieran acceso a los datos de la tarjeta sanitaria de cada ciudadano. "De esa manera", señala, "conoceríamos la medicación". Martín cree que los test psicotécnicos son útiles y eficaces, pero admite que deberían modernizarse.

Varios conductores consultados por Aragón TV reconocen que con la edad se pierden facultades, pero también creen que son más precavidos. Uno de estos conductores manifiesta: "Respetamos más las señales. En fin habrá de todo. Es verdad, que también se pierde algo de reflejo". Sin embargo, otro conductor consultado reconoce que sería "conveniente" plantearse el dejar de conducir a una edad determinada. Otro conductor, ha manifestado a Aragón TV que "conducir requiere unos reflejos y unas actitudes que a lo mejor no entran", pero cree que "para eso están estos test".

Las víctimas, sin embargo, piden más control y que, llegada una edad, los centros de salud emitan un informe a la Dirección General de Tráfico sobre el estado del conductor. Y que sea determinante para decidir la vigencia de la licencia. Desde Stop Accidentes, su delegado en Aragón, Miguel Bernal, señala que "debería de haber un límite de edad, no para retirar el carné, sino para presentar ese informe médico".