Publicidad
CONCURSO

En busca de la mejor croqueta de la provincia de Zaragoza 2023

Es la quinta vez que se celebra el certamen. Cerca de 80 croquetas se podrán degustar, en 40 locales, entre el 21 de abril y el 7 de mayo

M. MARCO / I. ANSA /
Zaragoza celebra su concurso anual de croquetas
icono foto Zaragoza celebra su concurso anual de croquetas

Llega la quinta edición del concurso de croquetas de Zaragoza y provincia. 40 establecimientos repartidos por los barrios de la capital y por distintos territorios de la provincia aspiran a alguno de los premios con 80 croquetas que sorprenden por su originalidad y por la imaginativa combinación de ingredientes. Esta nueva edición trae cambios con respecto a las anteriores, como la incorporación de la categoría Mejor croqueta de Jamón de Teruel DOP, que sustituye a la de mejor croqueta tradicional y que viene acompañada de un premio muy especial: la inscripción de la croqueta ganadora al concurso nacional del año que viene, que se celebrará en Madrid Fusión en 2024. 

Esta edición contará también con cuatro premios especiales. A las distinciones que otorgan Cervezas Ambar y Frutas Javier, a las mejores propuestas elaboradas con sus productos, se suma otro premio especial de Aldelís, a la mejor croqueta elaborada con pollo, y otro, patrocinado por CDA (Grandes Vinos), al mejor maridaje. Estos se incorporan a las cuatro categorías tradicionales del concurso: a la Mejor croqueta de Jamón de Teruel DOP (antes, mejor croqueta tradicional), a la Mejor croqueta innovadora, a la Mejor croqueta apta para celiacos y a la Mejor croqueta elaborada con Alimentos Nobles de Aragón (alimentos de calidad diferenciada).

Croqueta de 'Jumpers'

En el restaurante zaragozano ‘El Truco’ presentan cuatro croquetas a cuatro categorías: jamón de Teruel, innovadora, celiacos y elaborada con alimentos nobles. Una de las más especiales es la elaborada con los característicos jumpers, unos ‘snacks’ de Ejea de los Caballeros. También presentan otra de cecina de león con queso picón.

Croqueta de 'Jumpers' y de cecina de león con queso picón, elaboradas por el bar El Truco.

Nombres únicos

Fuera de la capital, llama la atención las creaciones del Caserío de Biel, al norte de la provincia. También participan en cuatro categorías, y aspiran a ganar en la de jamón y en la de maridaje, dicen desde este restaurante, por la buena relación que el establecimiento tiene con Grandes Vinos y Viñedos. Como anécdota a destacar, que Luis Miguel Romeo, propietario del Caserio de Biel, ya ha ganado el inexistente premio a la denominación más larga, con su croqueta 'de borrajas con corzo estofado al azafrán de Teruel en cebolla dulce de Fuentes confitada al moscatel de Grandes Vinos'. 

También destaca de primeras la original creación del zaragozano bar 'Entalto'. Aquí, sus croquetas, dice su encargada María Garú, se han creado por inteligencia artificial, tras realizar una encuesta a 54 personas, muy completa en datos, sobre sus sentimientos a la hora de consumir varios de sus productos. El ordenador ha enviado al concurso, 'Alegria', que esta hecha de jamón de Teruel, patata pochada y cebolla frita, y 'Miedo', de calabaza y chile picante tras cotejar los datos y preferencias entre los clientes.

En total, hay 80 opciones disponibles y hasta el 7 de mayo de tiempo para recorrer todos los establecimientos participantes y decidir cuál es la que más les gusta. La ganadora del año pasado fue una croqueta de costilla de cerdo de Teruel, marinada en cerveza Export, elaborada por el Café del Marqués.