Publicidad
CORTES DE ARAGÓN

El público vuelve al hemiciclo

Es la convocatoria número 25 en las Cortes, que desde 1983 han aprobado 400 propuestas y ha empleado más de 250 horas en discursos y votaciones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, durante el desarrollo del último debate del Estado de la Comunidad.

Desde este jueves, y durante dos jornadas, la del 10 y 11 de noviembre, tiene lugar el segundo debate de política general de la décima legislatura. La celebración del debate del estado de la Comunidad trae consigo dos novedades principales: la presencia al completo de los diputados del hemiciclo, un total de 67, y la asistencia de público, 90 invitados que se situarán en la tribuna destinada a tal fin.

Es el segundo debate de la presente legislatura, el quinto para Javier Lambán como presidente del Gobierno de Aragón, y en términos generales, la convocatoria de mayor trascendencia en la esfera política y social en Aragón. En ella, los diferentes grupos parlamentarios intercambian sus impresiones sobre la actualidad de la Comunidad y definen las estrategias a seguir para diseñar su futuro. El acto está marcado por la evolución de la pandemia y sus consecuencias, tras una edición anterior que quedó limitada al 50% de aforo.

En esta ocasión, los 67 diputados podrán estar presentes y los invitados vuelven a la tribuna de público. Este último sector representa al entramado institucional económico, social, jurídico y educativo de la Comunidad aragonesa. Entre ellos, se encuentra la delegada del Gobierno en Aragón y los subdelegados, rectores de las universidades, un representante del Ministerio de Defensa, sindicatos, medios de comunicación y las patronales CREA o Cepyme, entre otros.

En cifras

Desde el inicio de la primera legislatura, en 1983, se han realizado 25 debates en los que 400 diputados han aprobado alrededor de 1.400 propuestas de resolución y se han dedicado más de 250 horas a discursos y votaciones.

¿Cómo se desarrolla el debate?

La presente convocatoria mantiene la estructura de las anteriores y se preservará el uso de mascarilla, hidrogel, mamparas y el protocolo de entrada y salida establecido con la COVID-19.

En la primera jornada, este miércoles, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, es el encargado de abrir la convocatoria a las 11:00 horas con su intervención ante la Cámara sin límite de tiempo, aunque rondará los 90 minutos previsiblemente. Finalizada su intervención, el presidente de las Cortes, Javier Sada, suspenderá la sesión hasta las 9:00 horas del jueves.

Respuesta de los grupos

Los grupos parlamentarios podrán responder y exponer su punto de vista este jueves. Los órganos rectores de la Cámara han acordado la ordenación del debate, en el que los grupos dispondrán de un tiempo máximo de 30 minutos en su primer turno de intervención.

El PP será el primero en tomar la palabra, seguido de Ciudadanos, VOX e IU, para, posteriormente, escuchar a los representantes de los grupos que sustentan al Gobierno: PAR, CHA, Podemos y PSOE.

El presidente del Gobierno de Aragón contestará a los grupos, de forma individual o conjunta, durante máximo 30 minutos, y estos tendrán acceso a una réplica con un tiempo que no superará los 10 minutos. Por último, Lambán dispondrá de una dúplica de 10 minutos. 

Presentación de propuestas

Finalizado el debate, se abrirá un plazo de 48 horas para que los distintos grupos parlamentarios puedan presentar propuestas de resolución ante la Mesa de la Cámara, con un límite de cinco por grupo y dos por diputado. De esta forma, se votarán un máximo de 174 iniciativas. El año pasado se presentaron 111. El número de propuestas expuestas respeta la proporcionalidad y representatividad de las distintas formaciones en la Cámara. Aquellas que cumplan los requisitos se someterán a debate y votación, en una sesión plenaria convocada en una plazo máximo de siete días.