Publicidad
FOLCLORE

El dance de Tabuenca recupera el ritmo tras un siglo sin bailarse

Once escolares de la localidad han sido los encargados de volver a representar este 'paloteao', que dejó de bailarse en 1926

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Momento del Dance recuperado este sábado en Tabuenca. | Silvia Romeo

Casi un siglo es el tiempo que ha transcurrido entre la última vez que se bailó el dance de Tabuenca y este sábado, fecha en la que, por fin, ha recuperado el ritmo gracias a once escolares de la localidad. Aunque la vuelta de este 'paloteao' estaba prevista para el pasado 22 de enero, las condiciones meteorológicas obligaron a cancelarlo. Tras cien años en el olvido, Jesús, Mohamed, Aarón, Karol, Vova, Sonia, Mario, Hugo, Mauro, Javier y Leire son los niños y niñas que hoy interpretarán el dance, cuyo último baile data del día de San Sebastián -patrón de la localidad- de 1926.

"Nos enteramos de que en Tabuenca había existido un dance en el año 2000, después de una jornada cultural de tradición oral y, a partir de ahí, empezamos la búsqueda. Conseguí los antiguos palos de uno de los paloteadores, uno ya roto y el otro, muy afectado por la carcoma", cuenta Miguel Ángel Chueca, miembro de la Asociación Cultural Villardajos de Tabuenca e impulsor de la recuperación de este dance.  

Recreación de unos palos. A la derecha, los originales utilizados antiguamente. / Asociación Villardajos de Tabuenca

Ataviados con pantalones negros, camisa blanca y un fajín morado, los escolares han interpretado dos mudanzas (la 'Murga del Paloteao' y el 'Baile del Tirurí') y un pasacalles (el 'Baile de las Rosquillas'), adoptado de otros dances de pueblos de la zona. Los danzantes han partido de la plaza del Ayuntamiento y, tras llegar a la puerta de la Villa, el recorrido pasa la calle Alta para terminar de nuevo junto a la casa consistorial. Aunque no se ha conseguido recuperar la partitura original de este dance, los encargados de poner la música son los gaiteros de Albeta y los de Estella. Al acto también han asistido los gigantes de Magallón y han actado el grupo de dance de Boquiñeni y los gaiteros de Tauste.

Por otro lado, la coreografía ha sido creada por el profesor de Educación Física del CRA Las Viñas, Fran Rodríguez. La mayoría de los niños que viven en el pueblo, algunos de ellos ya en el instituto, llevan tiempo ensayando el dance.

La asociación cultural ha hecho una recreación de los palos utilizados antiguamente, que regalará al Ayuntamiento de Tabuenca. Un acto simbólico con el que se agradece que vuelva a hacerse cargo de la gestión del dance a la institución, que, para esta ocasión, ha financiado los fajines y la réplica de los palos pequeños.

La documentación histórica constata que en 1648 fue la Cofradía de la Virgen del Rosario la que se hizo cargo del dance, que posteriormente, en 1696, pasó a ser gestionado por la Cofradía del Glorioso San Sebastián. Finalmente, el Ayuntamiento de Tabuenca cogió el testigo en 1920 hasta su desaparición, en 1926. 

"Han sido muchas las personas que nos han ayudado en este largo camino", explica Chueca, quien agradece la labor de los músicos Luis Miguel Bajén, Mario Gros, Ángel Vergara o José Antonio Bellido, entre otros. Además, este ha destacado que la escuela haya dado la "oportunidad" de que este dance vuelva a representarse. "Es la forma de acoger de nuevo como nuestro este baile y esperamos que este grupo de chicos que lo representa lo sienta como una parte esencial del patrimonio cultural de Tabuenca", concluye Chueca.