Publicidad
FOLCLORE

Tabuenca recupera su dance tras casi 100 años en el olvido

Las inclemencias meteorológicas han obligado a suspender la representación, prevista para este domingo, que se ha aplazado hasta el mes de marzo. Serán 11 escolares los encargados de volver a representar este 'paloteao', que dejó de bailarse en 1926

C. ADÁN /
icono foto Los niños de Tabuenca, en uno de los ensayos, en el pabellón de fiestas de la localidad.

Jesús, Mohamed, Aarón, Karol, Vova, Sonia, Mario, Hugo, Mauro, Javier y Leire son los 11 niños y niñas que este domingo tenían previsto volver a danzar el 'paloteao' de Tabuenca. Pero las inclemencias meteorológicas han obligado a suspender la actuación, que se ha aplazado al mes de marzo.  Casi un siglo ha pasado desde que se bailó y se cree que se hizo en una fría y nevada tarde del día del patrón, San Sebastián, el 20 de enero de 1926.  

"Nos enteramos de que en Tabuenca había existido un dance en el año 2000, después de una jornada cultural de tradición oral y, a partir de ahí, empezamos la búsqueda. Conseguí los antiguos palos de uno de los paloteadores, uno ya roto y el otro, muy afectado por la carcoma", cuenta Miguel Ángel Chueca, miembro de la Asociación Cultural Villardajos de Tabuenca e impulsor de la recuperación de este dance.  

Ataviados con pantalones negros, camisa blanca y un fajín morado, los escolares interpretarán dos mudanzas (la 'Murga del Paloteao' y el 'Baile del Tirurí') y un pasacalles (el 'Baile de las Rosquillas'), adoptado de otros dances de pueblos de la zona. Los danzantes partirán desde la plaza del Ayuntamiento y tras llegar a la puerta de la Villa, recorrerán la calle Alta para terminar de nuevo junto a la casa consistorial. Aunque no se ha conseguido recuperar la partitura original de este dance, los encargados de poner la música serán los gaiteros de Albeta y los de Estella. Al acto también asistirán los gigantes de Magallón. 

La coreografía ha sido creada por el profesor de Educación Física del CRA Las Viñas, Fran Rodríguez. La mayoría de los niños que viven en el pueblo, algunos de ellos ya en el instituto, llevan tiempo ensayando el dance que interpretarán este domingo, coincidiendo con la celebración de las fiestas de San Sebastián de la localidad. 

Recreación de unos palos hecha ex profeso para este domingo. A la derecha, los palos originales utilizados antiguamente. / Asociación Villardajos de Tabuenca

La asociación cultural ha hecho una recreación de los palos utilizados antiguamente, que regalará al Ayuntamiento de Tabuenca. Un acto simbólico con el que se agradece que la institución vuelve a hacerse cargo de la gestión del dance, que, para esta ocasión, ha financiado los fajines y la réplica de los palos pequeños.

La documentación histórica constata que en 1648 fue la Cofradía de la Virgen del Rosario la que se hizo cargo del dance, que posteriormente, en 1696, pasó a ser gestionado por la Cofradía del Glorioso San Sebastián. Finalmente, el Ayuntamiento de Tabuenca cogió el testigo en 1920 y hasta su desaparición, en 1926. 

"Han sido muchas las personas que nos han ayudado en este largo camino", explica Chueca, quien agradece la labor de los músicos Luis Miguel Bajén, Mario Gros, Ángel Vergara o José Antonio Bellido, entre otros. Además, este ha destacado que la escuela haya dado la "oportunidad" de que este baile vuelva a representarse. "Es la forma de acoger de nuevo como nuestro este baile y esperamos que este grupo de chicos que lo representa lo sientan como una parte esencial del patrimonio cultural de Tabuenca", concluye.