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BORJA

Diez años del Ecce Homo: "Ni con la mejor campaña de comunicación se logra algo así"

La repercusión que tuvo la intervención de Cecilia Giménez al cuadro fue tan grande que todavía hoy son muchos los turistas de todo el mundo que siguen visitando Borja para verlo

RAQUEL PLOU /
Imagen de archivo del Ecce Homo de Borja.
icono foto Imagen de archivo del Ecce Homo de Borja.

El descubrimiento del intento fallido de restauración del cuadro Ecce Homo de Borja a manos de Cecilia Giménez cumple, este domingo, su décimo aniversario. Un error en el verano de 2012, que, en pocos días dio la vuelta al mundo, se convirtió en todo un fenómeno social y en un gran atractivo turístico para el municipio, cuyo nombre ha vuelto a sonar estos días por las consecuencias en la zona del trágico incendio declarado en Añón de Moncayo el pasado sábado, 13 de agosto.

Encontrar una fila de personas venidas de diferentes partes del mundo en el Santuario de la Misericordia de Borja para visitar y fotografiar la obra es, desde hace tiempo, una situación habitual durante todo el año. Los datos oficiales que aportan desde el consistorio sitúan en 235.000 las personas que han pasado por allí en estos diez años, aunque, afirman, ese número no registra niños ni visitantes que acudían sin entrada, por lo que la cifra es algo superior. Hoy en día, la afluencia se ha estabilizado en unas 10.000 u 11.000 visitas al año

Para el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, este acontecimiento “ha supuesto estar en el mapa mundial de turismo”. “Tenemos registrados viajeros y visitantes que han llegado de más de 110 países distintos. Ni con la mejor campaña de comunicación se puede conseguir algo así. El Ecce Homo es el mejor de los enlaces que existe con el patrimonio que tenemos, monumental, artístico y gastronómico, para parar en Borja y disfrutar del municipio”, explica. 

El regidor municipal recuerda que, cuando la noticia salió a luz, fue “un momento complicado, porque no se tenía claro lo que había sucedido con la intervención que se hizo al cuadro original, de Elías García Martínez". Sin embargo, asegura: “Cuando se estabilizó el problema vimos que había sido algo muy positivo”. 

La entrada al santuario cuesta tres euros e incluye el acceso al Centro de Interpretación y el Museo Cecilia Giménez. Espacios donde, además del fresco, se puede encontrar una explicación de la vida tanto de Elías García como de Cecilia Giménez, resúmenes de los medios de comunicación que han abordado el asunto y también, propuestas de actividades y tradiciones de Borja.

Imagen de archivo de la portada de un periódico eslovaco.

Hay una estimación de que, en este tiempo, el Ayuntamiento ha recaudado más de 300.000 euros. “Ha habido que invertir parte en las dos guías turísticas que enseñan el Ecce Homo y ayudamos también con becas a personas que no tienen recursos económicos y necesitan estar en una residencia. Al fin y al cabo, se ha convertido, como siempre digo, en un fenómeno social”, señala Arilla. 

De Borja al mundo: la gran repercusión del cuadro de Cecilia 

Este episodio, que se dio a conocer gracias a los medios de comunicación autonómicos, tardó poco en llegar a la esfera nacional e internacional. Por ejemplo, ha aparecido en películas como ‘Torrente 5’, campañas publicitarias y se ha convertido en la imagen del Hotel Ciudad de Borja. También ha copado páginas del ‘The New York Times’ y programas como el ‘Saturday Night Live’.

Imagen de archivo del cartel del Hotel Ciudad de Borja.

El Ecce Homo y Cecilia han llegado incluso a protagonizar la ópera ‘Behold the man’, en Carolina del Norte. “Que un estadounidense como Andrew Flack haya confeccionado y realizado una ópera yo creo que muestra claramente esa repercusión”, comenta el alcalde. 

Las redes sociales también fueron el epicentro de la noticia llenándose de memes y comentarios y los llaveros, mochilas, camisetas o disfraces del cuadro pasaron a ser el 'souvenir' preferido por los turistas. De hecho, hasta se ha comercializado un vino.

Imagen de archivo de una camiseta del Ecce Homo de Borja.

Hace un mes, el programa Objetivo, de Aragón Televisión, tuvo la ocasión de entrevistar a Cecilia Giménez, quien apuntaba: “Siempre me ha gustado mucho pintar, porque he pintado mucho, pero hacer una obra así y que repercuta tantísimo, no me lo explico”. Confesaba que ahora es muy feliz y que volvería a hacerlo: “Lo hice con mucho cariño, como todas las cosas en el santuario”