Publicidad
GASTRONOMÍA

Crece el interés por la trufa, que convierte a la Comunidad en la mayor productora mundial

En Aragón existen alrededor de 1.000 truficultores y unas 11.000 hectáreas plantadas, de las que sale el 60% de toda la producción de este hongo que llega al mercado

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
De la Comunidad procede el 60% de la trufa que llega al mercado mundial. / Gobierno de Aragón
icono foto De la Comunidad procede el 60% de la trufa que llega al mercado mundial. / Gobierno de Aragón

La superficie dedicada a la producción de trufa en Aragón crece en torno a las 800 hectáreas cada año. Esto se debe al interés que este 'oro negro' despierta entre los agricultores, que encuentran en su cultivo una manera de sacar una rentabilidad "razonable" a terrenos agrícolas hasta ese momento marginales. Aunque la recompensa suele tardar una década en aparecer, la Comunidad lleva años siendo la primera productora a nivel mundial.

Según los datos de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, actualmente, en la Comunidad existen alrededor de 11.000 hectáreas plantadas que dependen de unos 1.000 productores. De Aragón procede el 60% de la trufa que llega al mercado, aunque casi toda la producción (sobre el 96%, apuntan desde la asociación) acaba fuera de España. El año pasado, de la Comunidad salieron 120 toneladas de este hongo, un 60% más de lo que esperan que se recoja este 2023. Un descenso motivado, explican, por las altas temperaturas y la falta de precipitaciones registradas durante el pasado verano. "Aunque la producción va a ser menor, la calidad va a ser excepcional", asegura Pedro Gil, vicepresidente de la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa).

"El de la trufa es un proyecto que fija población, porque genera rentabilidad económica a largo plazo", explica David Royo, presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, fundada en 1999. "Su producción sirve para que algunas familias decidan mantenerse o volver al campo", destaca Royo. Junto a la Asociación de Jóvenes Truficultores de Teruel, la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa), y con la participación del CITA, la Universidad de Zaragoza, el FITA y la Lonja de Binéfar, pusieron en marcha el pasado septiembre un grupo de cooperación con el objetivo de fortalecer el mercado interno del tuber melanosporum.

"En España no existe legislación que proteja a la trufa, por lo que hay mucha picaresca. Se venden otras especies y se usan aromatizantes que no cumplen con los requisitos de calidad mínimos", explica Royo. Para él, uno de los principales problemas es el "excesivo" volumen de exportación: "Mientras, aquí, estamos consumiendo productos de segunda categoría".

En la misma línea, el investigador del Departamento de Ciencia Vegetal del CITA, Pedro Marco, destaca que uno de los principales objetivos de este sector en la actualidad es que el valor añadido derivado de producto se quede dentro del territorio. Por eso, Marco incide en la importancia del apoyo institucional para "seguir avanzando en la investigación", lo que permite "ser punteros a nivel mundial".

Tras establecerse como marca de calidad bajo el nombre Trufa Negra D’Aragón, las asociaciones provinciales de truficultores ahora ponen la vista en la consecución de su siguiente objetivo: convertir la producción de la Comunidad en Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Muestra de Trufa Negra de la provincia de Zaragoza

Zaragoza ha acogido a lo largo de este fin de semana la segunda edición de la Muestra de Trufa Negra de la provincia, que ha reunido a los productores del territorio y que ha contado con la participación de diez expositores que han dado a conocer este hongo al público en general. Los visitantes han podido disfrutar, además, de una charla informativa, una mesa redonda y tapas para degustar este producto.

La muestra ha estado organizada por Truzarfa, en colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).