Publicidad
MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba su presupuesto para 2023, que roza los 900 millones

Las cuentas han salido con los 16 votos a favor del Gobierno de coalición más Vox, y 15 votos en contra (PSOE, Podemos y ZeC). Incluyen, entre otros, proyectos como el plan del río Huerva, la remodelación de la avenida Cataluña o la reforma del albergue

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza en el que se han aprobado los presupuestos para 2023.
icono foto Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza en el que se han aprobado los presupuestos para 2023.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes en sesión extraordinaria el presupuesto definitivo para el año 2023, con casi 900 millones de euros, con el apoyo de Vox y grandes críticas de la izquierda, entre otras cuestiones, por no tener modelo de ciudad y por recortar la cooperación al desarrollo.

En una sesión plenaria llena de referencias al próximo mandato del equipo que salga de las elecciones del 28 de mayo y no exenta de tensión, el proyecto ha contado con 16 apoyos, los que suman el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos más Vox, y 15 votos en contra del resto de grupos, PSOE, Podemos y Zaragoza en Común (ZeC).

En las intervenciones previas del público, la Red de Apoyo al Agua Pública de Aragón ha solicitado que el agua que llega a la capital aragonesa sea al cien por cien de la cabecera, la Federación Aragonesa de Petanca, que se mejoren sus terrenos de juego y la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), compuesta por 53 organizaciones, ha llamado la atención sobre el “desmantelamiento progresivo de una política social como es la cooperación”.

La representante de la FAS, María Pérez, ha llamado la atención a PP y Ciudadanos por “desmembrar año tras año la cooperación” y presentar en esta ocasión “los fondos más bajos a la cooperación en los últimos 26 años, cuando el presupuesto municipal es el más alto”.

El PP agradece los apoyos y el trabajo de los funcionarios municipales

La consejera de Hacienda de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, ha sido la primera representante municipal en tomar la palabra para hacer un balance de su gestión durante estos cuatro años de mandato, en los que han aprobado, con este, otros tantos presupuestos.

En este sentido, ha agradecido el trabajo de los funcionarios municipales, “que velan por defender el interés general”, a sus compañeros de Gobierno y a los grupos municipales por sus enmiendas, especialmente a Vox, cuyos votos eran necesarios para sacar adelante las cuentas.

“Si los políticos somos capaces de ponernos de acuerdo para defender el interés general, seguro que los vecinos se benefician de ello”, ha dicho Navarro, quien ha señalado que ante esto no son “sectarios”.

La popular ha defendido la transformación de los barrios en estos cuatro años, en los que han gobernado “para todos los barrios y todos los vecinos” y en los que han acabado, en sus palabras, con un agujero de 103 millones de euros, una deuda de 830 millones de euros que va a finalizar en 633 millones de euros o una carga financiera reducida en 23 millones.

Vox: "Estos no son nuestros presupuestos"

Una intervención que a ojos de Julio Calvo (Vox) ha sido más propia del Debate de la Ciudad. Calvo ha aprovechado para manifestar una serie de reformas que le gustaría incorporar en la próxima corporación, entre ellas, la presentación tardía de los presupuestos, “un mal endémico”, ya que “condiciona su ejecución”.

“Hemos dicho que estos no son nuestros presupuestos. Y no lo son porque esta no es nuestra estructura municipal”, he enfatizado el candidato a la alcaldía por Vox, que cree que “cambiar la estructura de una institución” es algo que hay que acometer desde el inicio del mandato y que en estos momentos está condicionada por “las competencias que asume, delegadas del Gobierno de Aragón”.

Podemos habla de presupuesto "mal hecho"

El portavoz municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha sido rotundo sobre un presupuesto “mal hecho”, que va a abocar a los nuevos mandatarios a un “año inútil” y que hará dar “marcha atrás”, tanto políticamente, “por las cosas que incluye y las que excluye -algo, a su juicio, “igual de revelador”-, como económicamente, ya que “pone ingresos que no deberían aparecer del modo en que aparecen”.

Para el aspirante a la alcaldía por la formación morada no es útil y no refleja las necesidades ni las semillas que hay que sembrar “para la Zaragoza de los próximos años”. Y aunque ha agradecido que se hayan aceptado 15 de las 105 enmiendas que presentó, ha afeado acciones como recortar la cooperación en una ciudad históricamente distinguida por sus ayudas o no incluir “ninguna actuación pensada para paliar los efectos de la crisis y el alza de precios”.

Para ZeC, falta un "modelo de ciudad"

El concejal de Zaragoza en Común (ZeC) Alberto Cubero ha afirmado que este presupuesto no solo es “poco fiable” debido a la “incapacidad de gestión” del Gobierno PP-Cs, sino que también está hecho “de espaldas a la gente y de la ciudad, como su crisis social y climática”.

“Y rompiendo lo que han sido consensos históricos en nuestra ciudad y de los cuales somos -éramos- referentes en toda España, como la solidaridad internacional: su presupuesto y sus cuatro años de gestión han hecho que Zaragoza sea una ciudad más insolidaria, algo que les caracteriza muy bien en su ideario y su forma de gobernar”, ha recriminado Cubero sobre un presupuesto que evidencia, dice, “la falta de modelo de ciudad”.

Además, ha reprochado que “jamás un gobierno ha tenido una situación financiera tan boyante y ha hecho tan poco”, y ha recriminado que solo una de sus 79 enmiendas haya sido aceptada. “Su Gobierno y Zaragoza en Común somos antagónicos”, ha resumido.

Ciudadanos: "Zaragoza es una fortaleza social"

“Le hemos aprobado dos (enmiendas), parece que ya se le ha olvidado”, le ha respondido entonces la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, quien ha defendido que su equipo ha estado “al lado de los ciudadanos de Zaragoza y de los más vulnerables” y que “Zaragoza es una fortaleza social”.

Para la edil, “está claro que este es un Gobierno que tiene criterio y que tiene claros sus objetivos" y los “saca adelante”. “Porque queremos y porque sabemos. Porque alguno puede venir a decir que viene a ayudar a las mujeres y dedicarse a soltar violadores”, ha reprochado.

El PSOE cree que Zaragoza es "más desigual y menos solidaria"

Desde el PSOE, Ros Cihuelo ha señalado que hay muchas razones para estar en contra de estas cuentas, pero que la principal es que “no reflejan el modelo de ciudad europea que Zaragoza está preparada para liderar” ni, en definitiva, ningún modelo. “Hoy Zaragoza es más desigual y menos solidaria”, ha manifestado la edil, que también ha criticado duramente la merma en la cooperación.

“Se presentan tarde, con técnicas chapuceras, irreales, son poco respetuosos y transparentes con los ciudadanos, sin modelo de ciudad y, además, no los ejecutan. Es un tutorial de cómo no elaborar unos presupuestos”, ha dicho sobre lo que ha considerado un “trampantojo” y “pura fantasía” que “vender” a los ciudadanos.

Momento más tenso

El momento más tenso del debate lo han protagonizado precisamente las ediles Herrarte (Cs) y Cihuelo (PSOE). Primero, la concejala de la formación naranja ha señalado que los socialistas están completamente radicalizados y que “son malos en intenciones y malos en ejecución de la maldad”.

“Ustedes fueron un partido de Gobierno, pero ya no lo son, solo quedan ‘sanchistas’”, ha dicho Herrarte a Cihuelo, quien le ha contestado que está orgullosa de que su líder sea Pedro Sánchez, mientras Ciudadanos sale “por la puerta más oscura, más estrecha, por la cloaca de la democracia”.