Publicidad
SUCESOS

Comienza el juicio contra la mujer del compinche del Lute por su asesinato en Calatayud

El ministerio público solicita 26 años de cárcel para la acusada, y otros 10 años de prisión para su hermana, como cómplice

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
icono foto Piden 25 años a mujer por matar a su marido y 10 a su hermana como cómplice.

Un jurado popular juzgará a partir de este lunes en la Audiencia de Zaragoza a la presunta responsable del asesinato de Raimundo Medrano, su marido, y compinche y mano derecha del Lute en los años 60, ocurrido en enero de 2015 en Calatayud (Zaragoza). El ministerio fiscal pide 26 años de prisión para ella, y 10 años para su hermana, que habría actuado como cómplice.

Según el propio relato de la acusada, quien confesó el crimen,  la víspera de Reyes del año 2015 mató a su marido, mientras dormía, de un único disparo en la cabeza con un arma semiautomática. Al día siguiente, denunció su desaparición en la comisaría de Calatayud y contó a los agentes que el hombre se había ido con 2.000 euros. Una versión difícil de creer porque era casi ciego y sufría graves problemas de salud. 

Tras el crimen, la hermana de la presunta asesina, conocedora de los planes de asesinato, se desplazó en taxi desde Peñalén (Guadalajara) a Calatayud para ayudar a su pariente a deshacerse del cuerpo de su cuñado. Las dos mujeres arrastraron el cadáver de la víctima hasta el leñero de la vivienda, donde, tras rociarle con la gasolina que había adquirido esa misma mañana la presunta autora del crimen en una estación de servicio de su localidad, le prendieron fuego.

Ante la humareda ocasionada, las dos mujeres decidieron apagar el fuego por miedo a ser descubiertas por los vecinos y se desplazaron a una ferretería de la población para adquirir siete metros de plástico de invernadero, dos paquetes de bolsas de basura y dos rollos de precinto, con los que envolvieron el cuerpo antes de ocultarlo definitivamente en el leñero.

El fallecido tenía tres hijos en común con su presunta asesina, quienes renunciaron a ser indemnizados, y una hermana, que se encuentra en paradero desconocido.

En 2017, durante un permiso penitenciario, la acusada, huyó y, tras cinco años esquivando a la Justicia, fue detenida en septiembre de 2022 en Toledo.

Los delitos: asesinato y tenencia ilícita de armas

El fiscal responsabiliza a la principal encausada de un delito de asesinato y de otro de tenencia ilícita de armas, por los que pide, respectivamente, penas de 25 años y de 15 meses de prisión, y a su hermana de complicidad en el asesinato, por el que solicita una condena de 10 años de cárcel.

En sus respectivos escritos, las defensas de ambas mujeres niegan la autoría de los hechos por parte de sus respectivas clientes y solicitan su absolución. La vista se iniciará este lunes en la Audiencia de Zaragoza y se prolongará hasta la semana siguiente.