Publicidad
MOVILIZACIONES

Cientos de tractores colapsan el Tercer Cinturón, los accesos a Huesca y cortan la A-2

Las protestas de agricultores y ganaderos han provocado importantes afecciones desde la madrugada en Mercazaragoza

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las protestas del campo llegan al Tercer Cinturón en Zaragoza.

Las protestas generalizadas del campo en Aragón afectan desde primera hora de este martes a varias vías aragonesas. Hay concentraciones y marchas de tractores en las tres provincias que afectan al tráfico. Las más importantes afectan a esta hora al Tercer Cinturón, en Zaragoza, a la localidad de Huesca, donde se han cortados los tres accesos a la ciudad, a la A-2, que está cortada en ambos sentidos a la altura de La Almunia de Doña Godina, y también se registran retenciones en la N-232, entre Quinto y Fuentes de Ebro. 

Con sus tractores pretenden dar fuerza a sus reivindicaciones. Estas afecciones han afectado a los accesos a Mercazaragoza, el centro neurálgico de la distribución alimentaria en Aragón, donde esta madrugada se han concentrado cientos de tractores, que han comenzado a moverse ya por el entorno de la ciudad y, desde las 9:00, colpasan el Tercer Cintrón de la capital aragonesa por donde circulan unos 180 tractores. Agricultores y ganaderos denuncian que la situación del campo es insostenible y critican la falta de atención por parte de las administraciones ante los problemas del sector, la excesiva burocracia y las normativas europeas. 

En Catalayud, los vehículos han circulado por la antigua N-II hacia la Almunia de Doña Godina, donde han cortado la A-2 en ambos sentidos.

"No somos de partido ni asociaciones"

Desde Nuez de Ebro, Jorge Bertol ha llegado a las 3:00 a Mercazaragoza. "Cada agricultor que viene aquí necesita detrás una gestoría para hacerse agricultor. Hay excesiva burocracia y eso no nos deja trabajar", explica. "El relevo generacional está muy difícil", añade. "Venimos de manera espontánea y cada uno nos representamos a nosotros mismos. No somos ni de partidos ni asociaciones, no nos mueve ningún ideal, solo poder vivir del campo". Y resume que con estas protestas piden la "derogación de la agenda 2030, el cambio en las medidas agroambientales, en la burocracia y en la competencia desleal de países terceros".

En la comarca de las Cinco Villas, los tractores se concentran desde las 8:30 en Erla, Luna y Valpalmas. En Sierra de Luna, parte de la cooperativa y se unen desde otras localidades como Piedratajada, Marracos y Las Pedrosas. 

La entrada a Huesca por Martínez de Velasco, colapsada

En la provincia de Huesca, se han colapsado los tres accesos a la capital oscense. Los primeros tractores han ocupado la N-240, entre Siétamo y Huesca, desde las 7:00 de la mañana y en torno a las 8:30 de la mañana han colapsado la entrada a la ciudad por Martínez de Velasco. La previsión es continuar el recorrido por el Somontano, Binéfar y Alto Gállego. También en Jaca hay prevista una concentración esta mañana. 

También se han desplazado columnas de tractores desde Ayerbe y Grañén, unos 80 tractores desde esta última localidad, según la delegación del Gobierno.

En el centro comercial Coso Real de Huesca capital se ha producido una concentración de tractores y después han accedido al casco urbano de la ciudad provocando retenciones.

En la provincia de Teruel, desde municipios como Monreal del Campo, los tractores han partido en caravana hacia la A-23. También han partido otras columnas de tractores desde Calamocha hacia esa autovía. En Muniesa y Montalbán se han concentrado una treintena de vehículos y han circulado por la A-222. En la Puebla de Híjar, unos 50 tractores han ido en marcha lenta por la N-II hasta Híjar.

No cesarán las protestas hasta que haya un cambio de modelo

Los sindicatos también planean movilizaciones conjuntas. Aseguran que no van a cesar hasta que se ponga fin a un modelo que califican de injusto, porque a pesar de que son el eslabón más importante de la cadena alimentaria, recuerdan, consideran que son el más perjudicado. José María Alcubierre, secretario general de UAGA, aseguran: "Si hay que poner un eslogan a esta manifestación para los políticos es que estaban avisados. No han hecho caso y ahora tenemos una revuelta como nunca se ha visto". 

Ramón Solanilla, de Asaja Huesca, ha subrayado que se acumulan muchos años de "políticas erróneas". "El sector está cansado. Hay un hartazgo por parte de agricultores y ganaderos que se ha acrecentado con aplicación de la nueva PAC y la disminución de la ayudas de parte de Europa", ha remarcado.

Las protestas se extiende por todo el país. Durante el lunes hubo acciones reivindicativas en Valladolid, León y en la frontera con Portugal.

Concentración de agricultores en Zuera.